Colectora, del GEB, llegó a 90% de acuerdos con comunidades de La Guajira y Cesar

LatinFinance premió al Grupo Energía Bogotá por negocio en Brasil
LatinFinance premió al Grupo Energía Bogotá por negocio en Brasil. Imagen: GEB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora, proyecto del Grupo Energía Bogotá (GEB), dio un paso más al alcanzar 201 protocolizaciones de acuerdos con comunidades étnicas en el proceso de consultas previas que se desarrolla en el área de influencia de la iniciativa. Lea más de energía.

En la fase de licenciamiento ambiental del proyecto, que construye Transmisión del (GEB), fueron certificadas 224 comunidades étnicas por el Ministerio del Interior, para realizar las consultas.

“El proyecto Colectora es uno de los más retadores, no solo por su magnitud, sino por la diversidad cultural, biodiversidad ambiental y extensión que implica consultar comunidades Wayuú del resguardo de alta y media Guajira principalmente, los cuatro pueblos que habitan el territorio sagrado de la Sierra Nevada de Santa Marta (koguis, arhuacos, wiwas y kankuamos), los pueblos yukpa y los consejos comunitarios afrocolombianos localizados en La Guajira y Cesar”, manifestó la compañía.

Fredy Zuleta, gerente de Transmisión del GEB, aseguró que la empresa viene desarrollando el proceso de diálogo con todas las comunidades certificadas “de una forma transparente, íntegra y sincera”, para lograr los acuerdos definitivos y demás trámites necesarios con el fin de iniciar la fase constructiva.

Recomendado: Avanza Colectora, GEB continua construcción del proyecto energético en La Guajira y Cesar

“Llegamos a 201 acuerdos protocolizados con comunidades, que son el 90 % de las certificadas por el Ministerio. Es un número importante dada la magnitud del proceso, pero debemos seguir avanzando con celeridad y firmeza en estos procesos de consultas previas, tener reglas de juego claras y estables para que ellas vean el beneficio del proyecto y que este pueda salir adelante sin mayores obstáculos”, afirmó Zuleta.

Vale decir que Transmisión, del GEB, ya ha trabajado con otras comunidades del Caribe colombiano, impulsando su desarrollo a través de proyectos que hoy se encuentran en fase de operación en Cartagena (Bolívar), Ciénaga (Magdalena) y en el corregimiento La Loma, de El Paso (Cesar), entre otros

Adjudicación de Colectora

Colectora fue adjudicado al GEB en febrero de 2018 y se tenía previsto que entrara en operación a finales de este año; sin embargo, según el GEB, por diversos factores ajenos al Grupo, esto solo sería efectivo a finales de 2024.

Las demoras en la obra, entre otras, están asociadas al retraso de un año para que se autorizara hacer las consultas previas, a la Covid-19 y las medidas gubernamentales tomadas para contenerlo, y a disputas internas entre algunas comunidades de La Guajira y el Cesar.

Pese a esos factores, que también afectaron a las empresas que generarán las energías limpias en el norte del país, el GEB, aseguró Zuleta, está haciendo todos los esfuerzos necesarios para ejecutar pronto el proyecto y una muestra es el avance de 90 % en las consultas previas.

“Somos los más interesados en que este proyecto entre en operación a la mayor brevedad, por lo que implica para la transición energética del país, pues a través del Sistema Interconectado Nacional llevará a miles de hogares las energías limpias”, apuntó.

Y agregó que “la prórroga que nos otorgó el Ministerio de Minas y Energía es el reconocimiento de que hechos de fuerza mayor han afectado el proyecto”.

Recomendado: Proyecto Colectora, clave para transformar la matriz energética en Colombia

El proyecto Colectora incorporará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) las energías eólicas y fotovoltaicas que se producirán en el norte del país.

La Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) adjudicó en febrero de 2018 al GEB este proyecto, que contempla la construcción de una nueva subestación (Colectora 500 kV), la ampliación de dos subestaciones (Cuestecitas y La Loma 500 kV) y la construcción de dos líneas de transmisión: la primera en el tramo Colectora– Cuestecitas, con una longitud aproximada de 110 kilómetros, y la otra, Cuestecitas – La Loma, con cerca de 250 kilómetros de longitud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias