Colombia | Buenos resultados en pruebas bidireccionales de transporte de gas natural

Promigas y TGI realizaron pruebas de transporte de gas natural del tramo Ballena (Hato Nuevo), y arrojaron resultados positivos.

Precio del gas europeo llegó a nuevo récord, ¿qué lo impulsó?
Foto tomada de: gestion.pe
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Promigas y TGI, filial del Grupo de Energía de Bogotá, realizaron las pruebas de flujo y transporte de gas natural del tramo Ballena (Hato Nuevo) -que une al interior del país con la costa Caribe- y arrojaron resultados positivos. Lea más de energía.

Este suceso, según las compañías de gas natural, permite aumentar la confiabilidad y seguridad del abastecimiento de este energético para Colombia; además, de lograr la bidireccionalidad de los dos grandes sistemas de transporte de gas natural en Colombia.

Hay que decir que habilitando la conexión entre Promigas y TGI en la Estación Ballena, propiedad de Promigas y ubicada en el municipio de Manaure (La Guajira), se interconectan los dos grandes sistemas de transporte del país, haciendo posible su flujo en ambos sentidos de la costa Caribe -al interior y al inverso-, este último sentido habilitado desde mayo de este año.

Así las cosas, con esta iniciativa se podrá dar respuesta a eventuales déficits o excedentes de oferta que puedan presentarse, independientemente de dónde se encuentren las fuentes de gas.

Recomendado: Grupo Ecopetrol inició importación de gas licuado por la Costa Pacífica

Cabe recordar que, desde mediados del año pasado ambas empresas vienen trabajando en los acuerdos operativos. Asimismo, iniciaron las tareas de modificación de tubería e integración entre sistemas.

Además, el 22 de mayo se llevó a cabo la prueba de flujo interior-costa, quedando listo el sentido TGI hacia Promigas, con una capacidad de 120 millones de pies cúbicos por día (MPCD).

Mientras tanto, desde Promigas a TGI, se adelantan ajustes menores en equipos auxiliares, los cuales estarán listos entre finales de este año y principios de 2023, con una capacidad de 50 MPCD.

Las pruebas hacen parte de la consolidación de los proyectos propuestos por la UPME: Bidireccionalidad Ballena-Barrancabermeja de TGI, que tiene una capacidad de transporte aproximada de 120 MPCD y Bidireccionalidad Barranquilla – Ballena con una capacidad de transporte de 170 MPCD.

“Con estas obras, ambas empresas consolidamos la redundancia operativa y confirmamos nuestro compromiso con la confiabilidad del transporte de gas en el país, con soluciones eficientes y oportunas que garanticen la competitividad comercial, industrial y de generación eléctrica en Colombia, así como el uso domiciliario de 40 millones de usuarios que se benefician con el uso de este energético”, aseguró Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Recomendado: EspecialCarbonoNeutro | Gas natural, el camino para la descarbonización

Además, Mónica Contreras Esper, presidente de TGI, indicó que “ponemos a disposición de todos los colombianos este energético fundamental para la transición energética, haciendo posible que sectores como el industrial, térmico y transporte cuenten con la garantía de suministro a lo largo y ancho del país, transformando también la vida de millones de ciudadanos y la calidad de aire que respiramos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias