Conozca cómo hacer el retiro de las AFP en Perú y el plazo máximo de solicitud

Foto: Sol peruano/Minhacienda

Aunque el cronograma para el retiro de recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú venció el pasado 25 de julio, según el número de coincidencia con el DNI (identificación) del ciudadano, tenga en cuenta que aún se pueden establecer solicitudes después de esa fecha.

Según la Plataforma Digital Única del Estado Peruano los usuarios podrán presentar el requerimiento hasta el sábado 10 de septiembre del 2022 totalmente online según se establece en la Ley 31478. Lea más Noticias Económicas Internacionales.

Hay que decir que el retiro de hasta cuatro UIT (Unidades Impositivas Tributarias), es decir, 18.400 soles peruanos, comenzó oficialmente el pasado 13 de junio.

Recomendado: Conozca cuáles subsidios siguen en Perú y los que ya caducaron en 2022

El trámite se puede realizar de lunes a viernes desde las 08:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. a través de la página oficial www.consultaretiroafp.pe. Al ingresar, seleccione la opción “Quiero retirar”, luego lea las condiciones y verifique cuáles son las entidades financieras en las que podrá recibir su dinero.

¿Qué sigue?

Tras ingresar a la plataforma, se recomienda seguir con las siguientes recomendaciones:

  • Valide su información con los datos del DNI y coloque el monto que desea retirar. El servicio le mostrará el saldo disponible. Si no desea retirar todo su dinero, también puede optar por transferir todo o una parte a la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad de su AFP.
  • Una vez identificado el monto, elija el medio de pago. Si está en Perú, elija “Pago en una entidad financiera en Perú” y seleccione entre el depósito en su cuenta, o ir a recogerlo a una ventanilla. Si estuviese en el extranjero, seleccione “Pago en un banco en el extranjero” y complete los datos solicitados.

¿Cómo se recibirá el desembolso?

Recuerde que podrá recibir el desembolso en hasta tres entregas, dependiendo del monto a retirar:

  • Primer desembolso (hasta 1 UIT: 4.600 soles) hasta 30 días calendario después de presentada tu solicitud.
  • Segundo desembolso (hasta 1 UIT: 4.600 soles) hasta 30 días calendario después de recibido el primer desembolso.
  • Tercer desembolso (el restante del monto solicitado hasta 2 UIT: 9.200 soles) hasta 30 días calendario después de recibir el segundo desembolso.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias