Tributaria Colombia: Fedesarrollo advierte riesgo en impuesto a exportaciones minero-energéticas

Confianza empresarial
Fedesarrollo. Foto: Tomada de id.presidencia.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo se pronunció sobre la propuesta de reforma tributaria que radicó el gobierno de Gustavo Petro y que empezará a ser debatida por el Congreso de Colombia.

Una primera gran conclusión denota que esta reforma tributaria avanza en adoptar varias de las propuestas que se han hecho desde Fedesarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Sin embargo, tenemos inquietudes sobre el cálculo del impacto en el recaudo en 2023, puesto que el grueso de la reforma viene por modificaciones al impuesto de renta para empresas y personas, por lo que el impacto pleno debería verse solo hasta 2024”, indica el análisis.

Para el tanque de pensamiento parece riesgoso incorporar como un ingreso permanente (10 años) el impuesto a las exportaciones de petróleo, carbón y oro, commodities que están sujetos a variaciones abruptas en los precios.

De otro lado, dice el análisis: “En nuestros cálculos preliminares, esta es una reforma que recaudaría cerca de 1 % del PIB”. Vale mencionar que el cálculo del Ministerio da cuenta de un 1,7 %.

Más recomendaciones

El otro llamado de atención está en que hace falta mayor análisis del impacto fiscal, toda vez que no es claro cuánto de lo recaudado se gastaría y cuánto se usaría para reducir el déficit fiscal.

“Es decir, no se sabe cuál es el tamaño del ajuste. La necesidad de cumplir con la regla fiscal implica que también es necesario incluir los efectos esperados sobre el gasto y el déficit fiscal”, indica el reporte.

Puntualmente, Fedesarrollo pide tener en cuenta otros tres ejes: habría que revisar la viabilidad de reducir la tarifa de renta para las empresas cuando se logren eliminar la mayoría de las exenciones.

“La experiencia de la reforma en 2012 indica que la decisión de reducir la tarifa de ganancias ocasionales del 33 % al 10 % fue favorable para el recaudo, al disminuir sustancialmente los incentivos a la evasión. Sería interesante revisar las cifras de recaudo actuales y plantear una estrategia para evitar un rápido deterioro de la base gravable que impacte negativamente el recaudo”, indica Fedesarrollo.

Recomendado: Entrevista | Esto ven los agricultores colombianos en la reforma tributaria

Finalmente, se recomienda revisar la tasa de tributación efectiva en personas, “porque la combinación de limitación en deducciones, impuesto a dividendos e impuesto al patrimonio podría llevar a tarifas eventualmente muy altas. Una idea, por ejemplo, sería introducir tasas máximas de tributación efectiva”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias