Lo que debe saber sobre la liquidación por renuncia o despido en Perú

Cuando se efectúa el término de un contrato laboral, ya sea por despido o por renuncia, el trabajador tiene derecho a recibir una retribución económica, que es conocida como liquidación.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cuando se efectúa el término de un contrato laboral, ya sea por despido o por renuncia, el trabajador tiene derecho a recibir una retribución económica, que es conocida como liquidación. Lea más Noticias Económicas Internacionales.

En el caso de Perú, tenga en cuenta que usted como trabajador podrá hacer efectivo el reclamo de esos recursos hasta 48 horas después del momento en el que se dio por terminado el contrato. Y es que, de no ser así, empezarán a computarse los intereses laborales fijados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Recomendado: Conozca cómo hacer el retiro de las AFP en Perú y el plazo máximo de solicitud

Cuando se trata de una renuncia, la legislación peruana establece que se reciben los beneficios como pago por remuneración, CTS (compensación de tiempo por servicio) y vacaciones adelantadas, entre otros, que corresponden a los denominados “beneficios truncos”.  

En el caso de un despido, se genera una indemnización equivalente a un sueldo y medio por años de servicio. Sin embargo, tenga en cuenta que la legislación permite como tope máximo 12 sueldos.

Sobre ese punto, los expertos aseguran que hay otros beneficios que pueden ser otorgados por el empleador que incluyen bonos o comisiones al trabajador.

Como se afirma en el medio de comunicación El Comercio, ante un incumplimiento “el trabajador tendrá la opción de recurrir a un proceso inspectivo realizado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) o un proceso conciliatorio en el MTPE (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)”.

De igual manera, se podrá recurrir a un proceso judicial, aunque se recomienda comenzar primero diálogo conciliador con el empleador antes de llegar a esas circunstancias.

Con información de El Comercio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias