Tetra Pak lanza convocatoria dirigida a startups colombianas

Se abren las inscripciones para el programa Startups by Tetra Pack, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Andi e Innpulsa Colombia.

Foto: Tomada de Pixabay - @Pictavio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se abren las inscripciones para el programa Startups by Tetra Pak, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Andi e Innpulsa Colombia.

Cada año se crean startups en el país que responden a las necesidades de diferentes sectores: comercio, salud, servicios, viajes, turismo, alimentos y bebidas. Vea más noticias empresariales.

Sin embargo, como lo han publicado diferentes informes, cerca del 56 % de ellas no sobreviven a sus primeros años de creación. Para Edwin Rozo, gerente de desarrollo de negocios región Andina en Tetra Pak, esto se debe a múltiples factores, entre los cuales están:

-Falta de organización en la estructura corporativa, lo cual lleva a que estén mal preparadas ante los continuos cambios de negocio.

No tienen análisis de costos por lo que no están listas ante los constantes fluctuaciones de precios o los valores que ponen los competidores en el mercado.

-Deficiente preparación en temas de marketing tradicional y online. No saben quiénes son sus públicos objetivo y necesidades, por lo cual se pierden oportunidades.

Ante ese panorama Tetra Pak BIC lanza en Colombia su proyecto Startups by Tetra Pak, una iniciativa que busca revolucionar la industria de bebidas, alimentos y agro a través del apoyo a emprendimientos que promuevan la innovación y dinamicen este sector en el país.

En desarrollo de esta iniciativa la compañía invierte aproximadamente US$ 200.000 en apoyos a las startups que busquen expandir su idea de negocio. El proyecto cuenta con tres etapas mediante las cuales elegirá, entre towdos los postulados, a cuatro finalistas. Estos emprendimientos tendrán el apoyo de los laboratorios de instituciones como la Universidad de la Sabana, para el desarrollo de la fase de prototipado y testeo.

“Este modelo lo realizamos en Brasil, logrando seis casos de éxito que dinamizan el ecosistema de la industria. En el marco de nuestro 30 aniversario en Colombia, lanzamos Startups by Tetra Pak para brindarles a los emprendedores del país herramientas que les permitan fortalecer sus ideas de negocio. Buscamos crear una red de mentores orientada al apoyo de la innovación en el sector, que les ayude a generar conexiones con programas de innovación abierta que aporten a su trabajo,” afirma Rozo.

Requisitos para la convocatoria

Todas las empresas de alimentos y bebidas que tengan una idea innovadora, estén legalmente constituidas, y estén interesadas en postularse, podrán hacerlo desde ahora y hasta el 19 de agosto de 2022, a través de https://estratek.com.co/startupsby-tetrapak-postulacion/. Es necesario aportar datos personales y de contacto e información sobre el negocio o la idea que se busca desarrollar. Tetra Pak analizará los proyectos y hará acompañamiento a los emprendedores para llegar a escoger los cuatro finalistas.

Las startups que participen serán asesoradas por las aceleradoras Estratek y Endeavor, que actuarán como operadoras de la iniciativa; mediante su red de mentores ayudarán a las empresas en la definición de sus modelos de negocio, conectándolas con ecosistemas de emprendimiento locales y globales. Todo el proyecto, además, contará el apoyo de aliados del sector, como iNNpulsa Colombia y la ANDI.

Recomendado: ¿Qué es una startup? Esto es lo que debe saber sobre estas compañías

“Desde iNNpulsa nos alegra mucho poder respaldar iniciativas del sector privado que busquen acercarse y trabajar colaborativamente con el ecosistema emprendedor e innovador de nuestro país; esa sinergia consolida y fortalece tanto a nuestros emprendedores, como a las empresas que les extienden la mano. Felicito a Tetra Pak por este nuevo proyecto, cuentan con nuestro apoyo”, enfatizó Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.

Al finalizar, las cuatro empresas seleccionadas desarrollarán sus ideas para impulsarlas a otro nivel, a través del prototipado de su producto, con el apoyo de grandes compañías de diferentes categorías del sector. El objetivo es que los finalistas logren comercializar sus productos en grandes superficies y en e-commerce, según las necesidades de cada caso.

“Esperamos que los emprendedores colombianos se animen a participar en Startups by Tetra Pak. Buscamos institucionalizar este proyecto para seguir apoyando emprendimientos del sector de alimentos y bebidas, además de continuar creando alianzas que permitan fortalecer y enriquecer el ecosistema innovador en la industria,” concluye Rozo

Pueden encontrar más información sobre Startups by Tetra Pak en https://www.tetrapak.com/es-co/innovation/startups-by-tetra-pak

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias