¿Qué es una startup? Esto es lo que debe saber sobre estas compañías

En la actualidad se habla mucho del concepto de las ‘startups’ y del crecimiento que vienen teniendo en todo el mundo, a tal punto que incluso se están abriendo un terreno importante en las economías de los países.

Startups en Latinoamérica
Startups en Latinoamérica. Foto: tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la actualidad se habla mucho del concepto de las ‘startups’ y del crecimiento que vienen teniendo en todo el mundo, a tal punto que incluso se están abriendo un terreno importante en las economías de los países. Lea más Noticias Empresariales.

Pero, ¿qué es realmente una startup y cómo se puede crear una?  De acuerdo con Christian Van Der Henst, cofundador de Platzi, una startup es “una empresa pequeña, corporación o unidad de negocio diseñada para crecer, que busca resolver problemas a través productos o servicios con gran potencial en el mercado”.

Generalmente, estos modelos emplean la tecnología digital de manera intensiva con el objetivo de generar un gran impacto en el mercado y convertirse en alternativas disruptivas.

Recomendado: Consejos para conseguir el empleo soñado en startups de Silicon Valley

Y es precisamente allí donde radica la diferencia con una pyme, dado que la startup ofrece promesas tecnológicas en sus productos o servicios para obtener inversiones que les permitan escalar a nivel mundial.

“Algunas de ellas provienen de Silicon Valley, el hogar de miles de compañías famosas de tecnología y software en California, Estados Unidos. Otras empiezan con pequeños fundadores, desde distintos continentes, con ganas de transformar el ecosistema del emprendimiento”, manifestó Van Der Henst.

¿Con qué recursos escala una starup?

De acuerdo con el creador de Platzi, estos emprendimientos digitales que buscan generar una solución a una problemática actual tienen dos alternativas para garantizar su funcionamiento:

  1. Inversión: Se refiere a la inyección de capital de inversionistas en una empresa a cambio de acciones o participación. Incluye otros métodos de financiación alternativos a los bancos como el Crowdlending.
  2. Bootstrapping: Quiere decir que una startup está en un momento en el cual genera sus propios ingresos lo más rápido posible y no depende de capital externo de inversionistas para sobrevivir.

Siga leyendo: 11 startups colombianas a la final del concurso Tech Innovator Colombia de KPMG

¿Cómo crear una startup?

El cofundador de Platzi explica algunos puntos que debería tener en cuenta si desea crear una startup:

  1. Defina su idea de negocio.
  2. Planee los objetivos, estrategia y puntos clave de su startup.
  3. Asegure financiación para construirla.
  4. Siga los requisitos legales.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias