¿Por qué el dólar en Colombia bajó a niveles de julio de 2022?

Luego de tocar su valor más alto, cerca de los $4.700, hacia la segunda y tercera semana de julio, el dólar en Colombia ha empezado a depreciarse

Inversión extranjera directa en Colombia cayó 4,10 % en septiembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De momento, el dólar en Colombia registró su valor más bajo en el último mes y, en la jornada de este viernes 12 de agosto, llegó al mínimo de los $4.193.

El nivel no se veía desde inicios de julio de 2022. El último mes y medio ha estado plagado de fenómenos internos y externos que, sin duda, condicionaron el precio del dólar en Colombia

Luego de tocar su valor más alto, cerca de los $4.700, hacia la segunda y tercera semana de julio, el dólar en Colombia ha empezado a depreciarse en el grueso del mundo.

Y son varias las causas que explican que el dólar en Colombia siga esa tendencia a la baja, una de las más importantes es que la recesión en Estados Unidos no generaría coletazos de gran peso en la economía de ese país y en la economía mundial.

De hecho, los más recientes datos del mercado laboral dan cuenta de mejores cifras en puestos de trabajo creados en Estados Unidos.

El otro hecho toma de base que la inflación en Estados Unidos, con corte a julio, repuntó al 8,5 % un dato que estuvo por debajo de las expectativas del mercado, dándole un respiro al incremento de los precios de los alimentos y los combustibles.

Se espera entonces que, con el nuevo escenario, la FED marque una hoja de ruta un tanto menos agresiva con el aumento de las tasas de interés.

En el plano nacional

Ahora, desde el lado nacional, el país ya completa poco menos de una semana del gobierno de Gustavo Petro y con el conocimiento del documento de reforma tributaria.

La reforma da cuenta de una iniciativa que ha tenido posiciones en contra por ser muy agresiva con las personas de mayores ingresos en el país.

Hay también expectativa por la imposición de nuevos impuestos para la exportación de petróleo en Colombia.

Al tiempo que se espera ver el real impacto de la propuesta de cambiar las tarifas de tributación para los dividendos. Algunos sectores hablan de un riesgo para la inversión por esta disposición.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia: ¿Qué quiere decir que llegue con mensaje de urgencia?

Finalmente, el mercado estaría pendiente de ver el alcance del proyecto legislativo, con apoyo del Gobierno, que buscará la prohibición del Fracking en Colombia.

Para ver el comportamiento en vivo del dólar, ingrese a la sección de gráficos de Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias