PIB de Reino Unido se contrajo 0,1 % en segundo trimestre 2022

De acuerdo con la primera estimación realizada por la entidad, en términos de producción, los servicios cayeron 0,4% en el segundo periodo abril-junio de 2022.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El producto interno bruto (PIB) de Reino Unido cayó 0,1 % en el segundo trimestre de 2022, informó este viernes la Oficina de Nacional de Estadísticas (ONS).

Es de recordar que en el primer trimestre del año la economía británica creció 0,8 %. Lea más en noticias económicas internacionales.

De acuerdo con la primera estimación realizada por la entidad, en términos de producción, los servicios cayeron 0,4% en el segundo periodo abril-junio de 2022, siendo las actividades de salud humana y trabajo social que tuvieron la mayor contribución negativa, reflejando una reducción en las actividades relacionadas con la Covid-19.

Hubo contribuciones positivas de los servicios orientados al consumidor, como otras actividades de servicios (a las agencias de viajes y operadores turísticos les fue particularmente bien cuando las restricciones de la Covid-19 se relajaron en la industria del turismo), las actividades de servicios de alojamiento y comida, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas”, indicó la oficina británica.

Recomendado: Economía de Reino Unido repuntó en mayo de 2022; mercado no preveía crecimiento

La ONS indicó que en el segundo trimestre se evidenció un descenso en el consumo real de los hogares del 0,2 %, el cual fue compensado por una contribución positiva del comercio neto.

Pese a lo anterior, la entidad sigue “recomendando precaución debido a los cambios recientes en la recopilación de datos que afectan los flujos comerciales de la Unión Europea”.

En la variación mensual, el PIB de Reino Unido cayó un 0,6 % en junio de 2022, luego de un aumento revisado a la baja del 0,4 % en mayo.

“El Jubileo de Platino y la mudanza del feriado bancario de mayo llevaron a un día hábil adicional en mayo de 2022 y dos días hábiles menos en junio de 2022, aunque esto impactó en el PIB mensual, hubo poco impacto en las estimaciones trimestrales”, explicó la ONS.

Recomendado: Boris Johnson renuncia como primer ministro del Reino Unido

Comparado con el mismo trimestre del año anterior, la Oficina de Nacional de Estadísticas de Reino Unido indicó que el deflactor implícito del PIB aumentó un 6,0 %, reflejando principalmente el aumento del 7,3 % en el precio del gasto de consumo de los hogares, “que es la tasa de crecimiento anual más rápida del deflactor de los hogares desde 1991”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias