¿Por qué es importante pagar impuestos en Colombia?

El pago de impuestos es una responsabilidad que se tiene como ciudadano con el fin de usar ese dinero para el gasto público y garantizar los derechos de las personas

impuesto Predial
Bogotanos podrán acogerse a un 50% de descuento en los intereses de deudas de impuestos. Foto: Archivo particular Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pago de impuestos es una responsabilidad que se tiene como ciudadano con el fin de usar ese dinero para el gasto público y garantizar los derechos de las personas pensando en el bien colectivo en diferentes frentes. Vea más noticias de finanzas personales

Así mismo, en muchos casos las personas no consideran necesario el pago de impuestos por no saber a dónde va ese dinero y, en ocasiones, no ven el reflejo de ese gasto en los lugares donde viven.

Por ello, desde la página web de Rankia explican por qué es importante que las personas sepan la importancia y responsabilidad que tiene cada uno para cumplir con el pago de los impuestos y así contribuir con el desarrollo.

¿Por qué pagar impuestos?

Los impuestos son tributos que todos los ciudadanos deben pagar al Estado para que este los distribuya de manera equitativa entre las necesidades del momento.

En otras palabras, cuando se habla de impuesto, nos referimos al dinero que las personas y empresas tienen la responsabilidad de pagar a la entidad gubernamental correspondiente donde residen, en Colombia es la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

La razón del por qué pagar impuestos está ligada a que dicho dinero es utilizado para financiar y mejorar los servicios que el gobierno ofrece a los ciudadanos, costeando así algunos gastos de la población para construir, mejorar y/o renovar:

  • Entidades públicas de educación
  • Centros de salud públicos
  • Infraestructuras viales
  • Medios de transporte público
  • La seguridad colectiva
  • El cuidado del medio ambiente
  • Gastos de pensiones
  • Gastos en aseo urbano y rural
  • Abastecimiento de agua potable
  • Conservación de patrimonios, y demás servicios públicos que benefician y mejoran la calidad de vida de cada ciudadano y que son de uso común.

Le puede interesar: Cinco consejos para presentar la declaración de renta en Colombia

Es decir, pagar impuestos constituye el aporte de cada persona por la mejora de los servicios que la nación presta a la sociedad en general.

¿Por qué el Estado exige pagar impuestos?

El Estado exige a todos los ciudadanos pagar impuesto para tener los recursos económicos suficientes para hacerle frente a los gastos públicos.

En Colombia el régimen de recaudos se divide en tres niveles: nacional, departamental y municipal.

Como los impuestos se recaudan de manera diferente, en cada uno de ellos es responsable de un ente gubernamental.

Los impuestos nacionales son recaudados por la DIAN, mientras que los impuestos departamentales y municipales son recaudados por la Secretaría de Hacienda Municipal.

Aún cuando los impuestos dependan de un ente distinto tienen el mismo objetivo que es garantizar la calidad de los bienes y servicios en el país y en todas las áreas (salud, educación, infraestructura, seguridad, entre otros.)

Otro fin de pagar impuestos es buscar una mayor eficiencia en la sociedad, ya que los impuestos pueden gravar actividades que generen perjuicios a las personas, como el caso del impuesto al consumo de cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas.

Tipos de impuestos

Los impuestos varían de acuerdo con sus características y cuentan con dos clasificaciones:

  • Impuestos indirectos: Este tipo de impuestos son montos de dinero extra que incluyen los bienes y servicios y todas las transacciones que son realizadas con estos, como el IVA.
  • Impuestos directos: Este tipo de impuestos recaen directamente en los ingresos de los ciudadanos y cada ciudadano está identificado, es decir que el impuesto recae de forma personalizada, y se basan en la capacidad económica de cada contribuyente, como el Impuesto a la Renta.

Lea también: Colombianos gastan la mitad de su año laboral para pagar impuestos

 ¿Qué sucede al no pagar impuestos?

La evasión fiscal, es decir, no cumplir con las obligaciones fiscales, ya sea intencional o por descuido, tiene como resultado penalizaciones que terminan en multas e incluso embargos precautorios, los cuales consisten en que el Estado asegure bienes a nombre del ciudadano evasor hasta que pague el impuesto correspondiente y de no ser así, los bienes serán rematados.

En últimas instancias, el artículo 434 A del Código Penal indica que los ciudadanos que no pagan sus impuestos pueden ser incluso privados de su libertad temporalmente y se le adicionará una multa del 20 % por todos los activos omitidos o declarados incorrectamente.

En conclusión, conocer el por qué pagar impuestosle permite ser consciente que, si no cumple con la responsabilidad tributaria, podrá ser penalizado por no pagar impuestos, así como contribuir a las desmejoras de los servicios públicos utilizados por los ciudadanos y, por ende, una baja en el bienestar social de la población.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias