Cambios Bolsa de Colombia: rebalanceo del MSCI Colcap en agosto y cierre de fondo iShares

PF Bancolombia, Ecopetrol y Bancolombia: acciones con mayores flujos de compra. PF Grupo Argos, Grupo Argos y Promigas tendrían mayores flujos de venta.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Davivienda Corredores publicó un informe sobre los próximos movimientos en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y que se materializarán en agosto. Ver más noticias de Mercado

El primero corresponde al ya anunciado cierre de BlackRock del fondo iShares MSCI Colombia que tiene como objetivo replicar los resultados de inversión de un índice de amplia base compuesto por acciones de empresas colombianas.

BlackRock comunicó en junio que cerraría 11 fondos de inversión que cotizaban en la Bolsa de Nueva York (NYSE), entre los cuales se encuentra el fondo de Colombia.

Recomendado: Próximos movimientos en Bolsa de Colombia abren oportunidades a inversionistas, ¿por qué?

El cierre se espera para este 22 de agosto, fecha en la que ya no se aceptarán órdenes de creación o redención y la liquidación a sus inversionistas se realizará el 25 de agosto.

De acuerdo con las estimaciones de Davivienda Corredores, el flujo de venta por parte del ETF sería cercano a los $70.318 millones. En este sentido y dada la iliquidez del mercado, espera que los flujos se den a lo largo del mes, presionando negativamente los precios del mercado local por un monto equivalente a cerca de 1,3 días de negociación.

Por su parte, el 31 de agosto se hará el rebalanceo del índice MSCI Colcap. De acuerdo con las estimaciones de la comisionista, PF Bancolombia, Ecopetrol y Bancolombia ordinaria serían las acciones con mayores flujos de compra, mientras que PF Grupo Argos, Grupo Argos y Promigas tendrían los mayores flujos de venta.

También recalca que, si bien el administrador del índice MSCI Colcap anunció la exclusión de la acción de BHI, de acuerdo con sus estimaciones esta acción tendría una participación del 0,7 %, similar a la de PF Cementos Argos, ubicándola en la posición 21° del índice.

Por esto si bien no anticipa modificaciones en este aspecto, Davivienda Corredores no descarta a futuro cambios o menciones respecto a este tema por parte del índice.

Por último, si bien en este rebalanceo no se hacen inclusiones ni exclusiones de especies, resalta que será clave el tratamiento que le pueda dar el índice a Pei, ya que la compañía tiene planeado migrar sus títulos a la rueda de renta variable durante este mes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias