Lista reglamentación para que fondos de capital privado tengan tope mínimo de inversión en AFPs de Colombia

Esta transición de ajuste también tiene en cuenta a los procedimientos internos, reportes de información.

Inversionistas, inversiones
Grupo IMSA anunció que el precio acordado representa el 29 % del valor total de los activos. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) informó sobre algunas disposiciones del Ministerio de Hacienda de Colombia respecto al ejercicio de los fondos privados de pensiones en Colombia.

Indica la bvc que el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 1458 de 2022 por medio del cual reglamenta el artículo 2 de la Ley 2112 de 2021, esta ley, vale recordar, buscaba fortalecer el emprendimiento y mejorar el tejido empresarial nacional gracias al apoyo de los fondos de capital privado o deuda privada.

El Decreto que expidió el gobierno nacional se centra en el régimen de inversiones de las sociedades administradoras de fondos de pensiones obligatorias y cesantía.

Vale mencionar que el artículo 2 de la Ley 2112 de 2021 dispone la inversión de un mínimo del 3 % de la suma de los fondos obligatorios de pensión en fondos de capital privado o fondos de deuda privada que inviertan en empresas y proyectos productivos en Colombia.

Recomendado: Colombia: así puede saber a cuál fondo de pensiones está afiliado

“De acuerdo con el artículo 3 del Decreto, las AFP tendrán un periodo de transición de nueve meses siguientes a la entrada en vigencia del Decreto para ajustar sus políticas de inversión”, recuerda la bvc.

Esta, entre las disposiciones de la reglamentación, se convierte en una de las más importantes en el marco de la ley que busca promover el emprendimiento y el tejido pensional colombiano.

Esta transición de ajuste también tiene en cuenta a los procedimientos internos, reportes de información y demás aspectos que requieran ser modificados para aplicar las disposiciones del Decreto.

La Unidad de Regulación Financiera de Colombia (URF) ya le había adelantado a Valora Analitik que el plazo para cumplir la transición en esa ubicación de portafolio de las AFP se termina en julio del 2023.

Al tiempo que se estima, de parte del mercado, que el cambio represente inversiones por alrededor de $12 billones.

Encuentre aquí el decreto completo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias