Colombia: así puede saber a cuál fondo de pensiones está afiliado

En Colombia existen dos regímenes pensionales diferentes: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y el Régimen de Prima Media (RPM).

Fondos de pensiones
Fondos de pensión privados en Colombia y Colpensiones/Imagen Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia existen dos regímenes pensionales diferentes: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y el Régimen de Prima Media (RPM). Al primero pertenecen los cuatro fondos de pensiones y cesantías privados: Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos, mientras que el RPM está en manos de Colpensiones. Ver más noticias de Finanzas Personales

Ambos sistemas difieren en su financiación, administración de los recursos, requisitos para acceder a la pensión y cálculo de prestaciones, por lo que a algunas personas les conviene más Colpensiones y a muchos más un fondo de pensiones privado.

Los aportes a los fondos de pensiones los realizan tanto el empleador como el empleado, en el caso de los asalariados. El total mensual obligatorio es de 16 % sobre el sueldo cotizante. Así, el empleador aporta 12 % y el trabajador el 4 % restante.

Sin embargo, muchas en personas en Colombia pueden desconocer o tener dudas sobre en cuál fondo de pensiones están los recursos que sus empleadores o ellos mismos han aportado a lo largo de su vida laboral.

Para consultar en cuál fondo de pensiones están sus ahorros en Colombia, esto se puede hacer por medio del RUAF – Registro Único de Afiliados, un sistema de información que consolida la totalidad de las afiliaciones informadas por las entidades administradoras del Sistema de Protección Social (Sispro).

Destacado: Así están repartidas las pensiones en Colombia por rango salarial

Pero además de todos los datos sobre pensiones, también incluye el registro de cesantías, riesgos laborales, caja de compensación familiar y otros programas de asistencia social a los que pertenece cada persona en Colombia.

El RUAF difiere del Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía) en que este solamente permite consultar las afiliaciones a EPS, por lo que el RUAF da una información más detallada e integral de las otras entidades prestadoras de asistencia social en el país.

Así, para consultar a cuál fondo de pensiones está afiliado en Colombia debe seguir los siguientes cuatro pasos:

  1. Ingresar al enlace: Portal Sispro-RUAF: https://ruaf.sispro.gov.co/TerminosCondiciones.aspx
  2. Al ingresar, el sistema dispondrá de los términos y condiciones de uso
  3. Para continuar en la parte inferior debe darle clic en “Aceptar”
  4. Diligenciar en el formulario los datos (tipo de documento, número de identificación y la fecha de expedición de este).

Si hay alguna incongruencia o dato que no coincida con sus registros, la persona debe consultar con cada entidad particular, la cual es la responsable por el contenido, la veracidad, la calidad de la información reportada y el envío de novedades al RUAF.

De acuerdo con estimaciones de entidades como Asofondos o el Ministerio de Trabajo de Colombia, del total de empleados activos, solo una tercera parte tiene empleo formal, es decir, solo tres de cada 10 ocupados cotizan al régimen pensional en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias