Gasoducto entre España y Francia puede estar listo en 8 meses

Sistema de suministro y transporte de gas natural en Colombia es débil: Asoenergía
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una posible nueva conexión de gas natural entre España y Francia podría estar lista para funcionar en menos de un año, así lo dio a conocer la ministra española de Energía, Teresa Ribera, si Francia y otros países europeos están de acuerdo con el proyecto. Lea más de energía.

Según información de Reuters, la Unión Europea está intentando desprenderse a toda prisa del gas natural ruso tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que ha puesto en el punto de mira nuevos proyectos de interconexión.

Cabe recordar que el canciller alemán, Olaf Scholz, abogó por la construcción de un gasoducto desde Portugal hasta el centro de Europa, pasando por España y Francia.

“Esa interconexión nueva, este gasoducto, puede estar operativo en aproximadamente ocho o nueve meses del lado de la frontera sur, es decir, de los Pirineos hacia España”, indicó Ribera en una entrevista con la cadena nacional TVE.

Recomendado: Alemania detiene aprobación de gasoducto Nord Stream 2 tras acciones de Rusia

Hay que decir que la conexión Francia-España requeriría el tendido de otro tramo de gasoducto para conectar la red española con la francesa.

Entre tanto, Scholz señaló que un gasoducto que conectara la Península Ibérica con Europa central “aliviaría enormemente la situación actual del suministro”, y añadió que ya había hablado de ello con los dirigentes de España, Portugal, Francia y la Comisión Europea.

Por su parte, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, indicó que la declaración de Scholz “refuerza la presión sobre las instituciones europeas para desbloquear esta situación de una vez por todas” y sugirió que una alternativa a un enlace a través de Francia sería un gasoducto marítimo desde España a Italia.

España y Portugal llevan mucho tiempo presionando por un nuevo gasoducto, dada su capacidad para recibir cargamentos de gas natural licuado que podrían enviarse al resto de Europa, según información de Reuters.

Recomendado: Alemania en nivel de alerta por alto riesgo de escasez de suministro de gas

De otro lado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que la Unión Europea tiene que pagar las interconexiones.

El director general del operador de la red de gas español Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, explicó, recientemente, que el proyecto de gasoducto completo entre Francia y España, que se abandonó en 2019 después de que los reguladores lo consideraran inviable desde el punto de vista financiero, podría completarse con un coste de 600 a 700 millones de euros en dos años y medio.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias