Día de la Calidad del Aire: 10 pasos para frenar su contaminación

Día de la Calidad del Aire busca generar conciencia en la población mundial, dada la magra cifra promedio de siete millones de personas fallecidas anualmente

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si bien el calendario ambiental tiene muchas efemérides sensibles y que me merecen visibilidad como Día del Agua, el Día de la Tierra o el Día del Medio Ambiente, hay una que destaca por el perjudicial efecto que ha tenido su contaminación. Lea más Valora Sostenible.

Se trata del Día de la Calidad del Aire, que se conmemora este 14 de agosto, que busca generar conciencia en la población mundial, dada la magra cifra promedio de siete millones de personas fallecidas anualmente a causa de este flagelo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchas más que ven afectada su salud producto de las malas condiciones que genera la presencia de sustancias tóxicas en el entorno.

Dado este escenario, mejorar la calidad del aire es el desafío de todos, ya que mantiene en exposición permanente a los seres humanos donde sea que habiten, principalmente en las grandes urbes.

¿Cómo reducir la contaminación del aire?

“Ser consciente y entender las consecuencias de una deficiente calidad del aire que respiramos nos obliga a actuar”, señaló Cristian Bustos, CEO de Beeok, un software que ayuda a las empresas a transitar hacia la sostenibilidad cumpliendo las normas que protegen el ambiente, la salud y seguridad de los trabajadores.

Recomendado: Con estos impuestos, Gobierno Petro buscaría proteger el medio ambiente

“Todos podemos tomar acciones en nuestro día a día que marquen la diferencia y nos ayuden a construir un planeta más saludable y, por ello, hay varias maneras de contribuir a frenar el avance de la contaminación atmosférica tan dañina”, indicó el experto en medioambiente y sostenibilidad.

En ese sentido, la empresa entrega diez consejos simples para que cada colombiano, de manera sencilla, haga su aporte en la misión de tener un aire de mejor calidad y más limpio:

  1. Use el transporte público y bicicleta salvo que sea estrictamente necesario, deje su automóvil en casa y movilícese en estos medios, así generará menos emisiones contaminantes.
  2. Opte por un modelo de vehículo de bajo consumo energético y menos contaminante como eléctrico o a gas y realice los mantenimientos para asegurar que no será un agente contaminante.
  3. Recicle, esta acción no solo disminuye la cantidad de basura que hay en el planeta, también ayuda a mantener la calidad del aire porque se aprovechan los recursos y con ello se reducen considerablemente los procesos de fabricación que generan gases nocivos para la atmósfera.
  4. Cuide las zonas verdes de las ciudades, sean éstas muchas o pocas, funcionan como pulmón de oxígeno de los núcleos urbanos. No generan tanto oxígeno como en el campo, pero pueden ayudar a absorber significativa cantidad de CO2.

    Recomendado: Algunas empresas del sector energía que apuestan por el medio ambiente en Colombia
  5. Evite el uso de aerosoles, si necesita pintar, elija las que usen agua, medios manuales o de aire comprimido.
  6. Use eficientemente de la energía: evite derrochar electricidad, agua y gas.
  7. Consuma productos sostenibles y reduzca la carne en la dieta son dos formas de evitar la sobreproducción de alimentos y, por tanto, de reducir las emisiones.
  8. Ventile la casa a diario: aunque parezca obvio, es muy importante una adecuada ventilación para mejorar la calidad del aire interior.
  9. Tenga plantas de interior en su vivienda, así ayuda a renovar el aire de forma natural y efectiva.
  10. Use purificadores de aire: así limpia el ambiente y lo hace más saludable. Incluso, se previenen alergias y se mitigan sus síntomas. Use de manera racional el aire acondicionado y con la temperatura exacta.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias