Colombia | 5 beneficios a empresas que apuestan por la eficiencia energética

Cada día que pasa, el consumo inadecuado de energía está generando un mayor deterioro del medio ambiente y la biodiversidad en el mundo.

Transición energética.
Transición energética y Colombia. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada día que pasa, el consumo inadecuado de energía está generando un mayor deterioro del medio ambiente y la biodiversidad en el mundo. Lea más de energía.

Frente a esta situación, tanto gobiernos como empresas tienen la meta de generar una mayor eficiencia energética y reducir el impacto de la huella de carbono, algo que trae consigo varios beneficios para las organizaciones colombianas en cuanto a economía, valor en el modelo de negocio, credibilidad, inversión, entre otras cosas.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) ha señalado en varias ocasiones que la eficiencia energética representará 40 % de las reducciones de la emisión de gases de efecto invernadero para 2040.

Es por eso que Colombia, entre otros países, ratificó su meta en la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) para reducir los gases en 51 % para 2030.

Sin embargo, este reto implica el aporte de todos los actores sociales y especialmente de empresas de diferentes sectores económicos, cuyo fin en el 2022, debe ser el de implementar un plan de eficiencia energética dentro de sus organizaciones.

Esto no solo provocará un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también le permitirá obtener beneficios a compañías, así lo aseguró Paola Santiago Ribón, directora financiera y cofundadora de Solenium, startup que viene impulsando proyectos de energías renovables en el país y quien desarrolló Quoia, una plataforma avanzada de gestión de energía que integra Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT) para la eficiencia y optimización energética.

“Para tomar acciones de eficiencia energética necesitamos saber dónde están concentrados los mayores consumos de nuestra empresa y cuánto nos cuestan. De esta forma, sabremos dónde centrar los esfuerzos y los cambios que tendríamos que hacer para reducir el gasto energético”, señaló Ribón.

Recomendado: El papel de la digitalización en la transición energética de la región

Y agregó que estos beneficios también se extienden en materia de sostenibilidad, “ya que no es una novedad que las empresas tienen que ser más conscientes frente al impacto ambiental que están generando y qué acciones pueden hacer para disminuir la generación de dióxido de carbono, entre otras cosas”.

Lo segundo tiene que ver con el ahorro, puesto que el generar reducciones en el consumo de energía va a ser una oportunidad para disminuir los costos de su factura.

Teniendo en cuenta esto, la directiva realizó un análisis para señalar cuáles eran los cinco beneficios que obtenían las compañías al momento de tener mejores prácticas de consumo energético.

Ribón tuvo presente las más de 40 empresas colombianas que hoy cuentan con el servicio de Quoia para llevar sus planes de eficiencia energética:

1.     Ahorro: El tener claro en qué y por qué se está consumiendo la energía en la empresa, puede generar un ahorro en sus costos, que estaría alrededor del 5 al 10%, aproximadamente.   

2.     La empresa se integra a la industria 4.0: El instalar los medidores de energía inteligente o adaptarse al uso de paneles solares, es dar un primer paso para ser parte de la industria del futuro, aquella en la que estarán inmersas tecnologías como la big data, el IoT y la inteligencia artificial (IA).

En línea con este beneficio, gracias a los algoritmos de IA Quoia, las empresas además tienen la posibilidad de romper las barreras de inversión en medición energética, ya que con un solo dispositivo de medición es posible saber el consumo de diferentes equipos simultáneamente.

3.      El impacto o la consciencia ambiental: Todas las empresas empiezan a ser más conscientes del impacto positivo medioambiental que deben tener para dar una buena imagen frente a inversionistas, entidades públicas y la sociedad en general.

Sin embargo, será necesario que sus proyectos sean pensados hacia un desarrollo sostenible, que debe ser transparente, medible, creciente y extensible a toda la cadena de suministro y lo más importante, es que logre perdurar en el tiempo.

Recomendado: Empresas de propiedad estatal son clave para la transición energética: Fitch Ratings

4.     Control: Implementar un sistema de monitoreo energético que permita obtener información sobre diferentes parámetros e indicadores, permite tener el control de lo que sucede en la empresa y así mismo, tomar decisiones precisas desde los datos y el conocimiento.

5.     Alertas ante alguna anomalía: Este tipo de tecnologías puede generar alarmas antes de que un equipo deje de funcionar, puesto que, Quoia permite monitorear y predecir anomalías eléctricas de cada uno de los equipos gracias a sus características de IA.  

Adicionalmente, es importante resaltar que el desarrollar un plan de eficiencia energética de forma metódica y controlada, les permite a las compañías certificarse con la norma ISO 50001, pauta que pretende ser una base para que las organizaciones mejoren su rendimiento y eficiencia energética, para así reducir el impacto en el cambio climático.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias