Gasto de los hogares en Colombia creció 12,6 % en julio de 2022

En julio de 2022 el gasto de los hogares en Colombia fue de $88,2 billones, lo que representó un crecimiento anual corriente de 12,6 % y real de 2,1 %, según el informe entregado por la firma especializada Raddar. En los últimos 12 meses el acumulado fue de $888,7 billones

Compras por internet con descuento.
Gasto de los hogares Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En julio de 2022 el gasto de los hogares en Colombia fue de $88,2 billones, lo que representó un crecimiento anual corriente de 12,6 % y real de 2,1 %, según el informe entregado por la firma especializada Raddar. En los últimos 12 meses el acumulado fue de $888,7 billones.

El incremento del indicador estuvo marcado, dice el estudio, por un aumento en el empleo, las remesas, la colocación crediticia y el gasto causado por la prima que se paga a final de junio. Lea más Noticias Macroeconómicas.

“Sin embargo, a pesar de tener una variación positiva se evidencia que desde el mes anterior el gasto empezó a desacelerarse, lo que pudo verse aún más pronunciado en julio por la inflación que llegó a los dos dígitos”, resaltó Raddar.

Esa cifra no se había visto en los últimos ocho años y llegó a ese nivel como un efecto de la alta variación en precios de alimentos y regulados, especialmente la electricidad.

Otra consecuencia que trajo consigo la inflación de este mes es que nuevamente la variación del salario mínimo real fue negativa, lo que refleja la pérdida del poder adquisitivo de los hogares”, comunicó el informe.

Recomendado: Gasto de hogares en Colombia creció a los $69,9 billones en abril de 2022

Con excepción de Bogotá (0,79 %), Pasto (0,20 %) y Manizales (0,19 %), en las ciudades principales se evidenció una perdida en la capacidad de compra de un salario mínimo, siendo Cúcuta (-3,52 %) la más afectada.

Por categorías

Al hablar de categorías, en términos de volúmenes y cantidades todas las canastas a excepción de transporte y comunicaciones (que crecieron 6,5 %) presentaron una menor tasa de crecimiento frente al mes anterior y al mismo mes el año pasado.

Alimento para el hogar, por ejemplo, tuvo en julio una variación de -5,44 %, una cifra menor a la evidenciada en junio (-1,79 %) y julio de 2021 -1,01 %).

El mismo comportamiento ocurrió en el rubro de vivienda que cerró julio de 2022 con una caída de 4,63 %, frente a la de -1,6 % de junio y la obtenida en 2021 de 20,48 %.

“Entre las canastas que presentaron un mayor aporte del gasto encontramos a las comidas por fuera del hogar, entretenimiento y transporte, lo cual puede estar relacionado a una mayor afluencia de los consumidores en las calles”, señaló la investigación.

Finalmente se hizo énfasis en que a nivel nacional se evidenció que las canastas que más aportaron a la inflación fueron alimentos (60,22 %) vivienda (13,10 %) y transporte (8,59 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias