Grupo Sura: socios estratégicos no han manifestado intereses de salida en compañías

Tras conocerse este fin de semana reportes sobre salvedades del revisor fiscal EY en los estados financieros de Grupo Sura del segundo trimestre de 2022.

Edificio Grupo Sura en Medellín. Foto: Grupo Sura.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras conocerse este fin de semana reportes sobre salvedades del revisor fiscal EY en los estados financieros de Grupo Sura del segundo trimestre de 2022, el holding se pronunció al respecto y aclaró la información difundida. Ver más noticias empresariales

Grupo Sura se refirió de esta manera a notas sobre los acuerdos de accionistas vigentes con tres socios estratégicos de largo plazo: Munich Re, como accionista de Suramericana desde 2001; Grupo Bolívar que tiene participación en Sura Asset Management desde 2011 y Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec (CDPQ), también accionista de Sura Asset Management, a partir de 2019.

El holding financiero explicó que la relación con estos tres socios estratégicos ha sido de amplio conocimiento, desde sus inicios, por parte del mercado y de la sociedad; y a ella se ha hecho referencia en diversos tipos de informaciones corporativas.

Recomendado: Utilidad neta controladora de Grupo Sura creció 58% en primer semestre de 2022

“A lo largo del tiempo, con cada uno se ha tenido una relación fructífera desde la administración de Grupo Sura, en el marco del proceso de consolidación y crecimiento de Suramericana y Sura Asset Management. A la fecha, Grupo Sura no ha sido notificada por ninguno de los tres socios estratégicos de que haya interés de ejercer derechos de salida previstos en los acuerdos”, enfatizó en un comunicado.

De esta manera, desmintió posibles desinversiones o determinaciones de precios de venta ajustados que se deriven de una eventual desinversión, pues hasta ahora no ha existido tal manifestación por los accionistas minoritarios que ostentan estas participaciones respectivas: Munich RE (18,8 %), Grupo Bolívar (9,7 %) y CDPQ (6,6 %).

Es importante aclarar que las empresas que tienen acuerdos con los inversionistas externos son filiales de Sura que no están en bolsa y, por lo tanto, no están obligadas a reportar detalles de los acuerdos que son confidenciales.

También explica que la inclusión de la nota en los estados financieros fue aprobada por la Junta Directiva de Grupo Sura, en el marco de la revisión de las políticas contables aplicables al reconocimiento y medición de los acuerdos de accionistas para, en caso de ser necesario, reflejar los cambios a los que haya lugar.

La salvedad expuesta en relación con la nota incluida por el revisor fiscal, en sus informes de Revisión de Información Financiera Intermedia correspondientes al segundo trimestre de 2022, se refiere a que solo hasta finalizados los análisis que adelanta la administración sobre la política contable y su potencial efecto en los estados financieros, la revisoría fiscal podrá concluir sobre eventuales ajustes requeridos que puedan derivarse de la aplicación de dicha política contable.

Destacado: Grupo Sura registra el mejor trimestre en ingresos de toda su historia

Esto pues actualmente no existe consenso internacional en relación con las normas de contabilidad NIIF acerca de los lineamientos específicos que deben seguirse para la presentación de algunas condiciones incluidas en dichos acuerdos con socios estratégicos, existiendo diferentes interpretaciones al respecto.

“Es usual que acuerdos de accionistas, como los vigentes entre Grupo Sura y sus socios estratégicos en las filiales, incluyan disposiciones de gobierno corporativo, periodos de permanencia mínima, mecanismos de salida y otras aplicables para compañías no listadas en un mercado de valores. Estos acuerdos se han estructurado y ejecutado con el acompañamiento de asesores expertos en materias financiera y legal, así como en aspectos contables y tributarios para la implementación de normas NIIF”, concluyó el holding en su pronunciamiento.

Además, Grupo Sura anunció sus resultados financieros para el segundo trimestre del año, periodo en el que los ingresos totales crecieron a doble dígito y llegaron a $7,5 billones, siendo el trimestre de mayores ingresos en la historia de la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias