PIB de Colombia habría crecido a dos dígitos en segundo trimestre de 2022

FMI: Colombia, entre países de América Latina con mayor inflación en 2023
FMI: Colombia, entre países de América Latina con mayor inflación en 2023 Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A horas de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dé a conocer los datos sobre el comportamiento del PIB de Colombia de cara al segundo trimestre del 2022, los analistas siguen siendo optimistas.

A pesar de las fuertes presiones por la inflación y el alza de tasas de interés, el crecimiento económico en Colombia se mantendría fortalecido.

Vale recordar que varios organismos internacionales están viendo que Colombia sea el de mayor crecimiento económico a cierre del año para América Latina. 

Esta perspectiva tiene en cuenta que Colombia viene presentando buenos indicadores del lado de la inversión, pero también como efecto de un mejor comportamiento de las exportaciones, gracias a un barril de petróleo Brent arriba de los US$100.

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo permite ver que las expectativas sobre el crecimiento del segundo trimestre de 2022 se ubicaron en un rango entre 8,3 % y 11,7 %.

La mediana da cuenta de un crecimiento del 10,3 %, un dato que demuestra un mejor escenario, frente al 9,0 % de la edición de junio.

Recomendado: Fedesarrollo mejoró pronóstico de PIB de Colombia en 2022

Finalmente, este pronóstico también se basa en que el consumo desde el lado de los hogares colombianos se mantiene sólido, incluso, como se ha advertido, con las fuertes alzas en las tasas de interés a manos del Banco de la República y una inflación que no cesa.

De momento, para el tercer trimestre de 2022, la mediana del pronóstico de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo se ubica en 5,0 %, situándose en un rango entre 4,4 % y 5,4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias