SuperFinanciero alerta por ‘boom’ de consumo de colombianos con tarjetas y créditos

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, lanzó una alerta sobre el comportamiento que de los ciudadanos con créditos y tarjertas.

Jorge Castaño, superintendente Financiero de Colombia. Foto: Asobancaria.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta información fue publicada por Valora Analitik, en la alianza con Impacto TIC para el cubrimiento de la 56 Convención Bancaria, en Cartagena (Colombia).

El superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, lanzó una alerta sobre el comportamiento que vienen teniendo los ciudadanos, en particular con créditos de libre inversión y tarjetas de crédito.

Esto lo hizo en el marco de la Convención Bancaria 2022, que empezó este miércoles en Cartagena.

“Vemos una cartera que está creciendo, pero está creciendo en modalidades de crédito y plazos, que no necesariamente son los más razonables en esta coyuntura”, afirmó el funcionario.

Lo anterior se viene dando, con mayor preocupación, en los préstamos de consumo de parte de los colombianos. Lea más Noticias Empresariales.

Esto se viene dando en un momento en que el Banco de la República viene subiendo las tasas para frenar, precisamente, el consumo privado, pero esto aún no se he reflejado en los hogares.

Entre 2019 y 2022, los cupos de tarjetas de crédito subieron de $62 billones a cerca de $100 billones.

De hecho, la SuperFinanciera encontró que, mientras antes de la pandemia, los cupos de tarjetas de crédito eran de unos $62 billones, actualmente la cifra se acerca a los $100 billones.

Es fundamental (avanzar en) un decrecimiento de la cartera y que se haga de manera sostenible”, dijo Castaño.

Lo anterior también debe tener en cuenta que las características de los créditos que se vienen tomando han dado un giro de 180 grados en Colombia.

Lea también: Gerente Banrep aclara qué puede abrir la puerta a emisión de moneda digital en Colombia

Por ejemplo, hay algunos de libre inversión que se están solicitando a unos ocho y hasta 10 años, lo cual es diferente a lo que usualmente sucedía en el país.

De allí que el SuperFinanciero lanzara una alerta por el ‘boom’ de los préstamos para hogares, que debe frenarse en lo que resta del año.

Soluciones

“La cartera de consumo no puede seguir creciendo como lo viene haciendo y con el deterioro como lo estamos viendo (…). No es un problema de provisiones, ni de capacidad de absorber el choque, sino de hacer sostenible ese crecimiento de la cartera”, afirmó.

Esta situación tiene al supervisor del sector financiero diseñando y analizando diferentes alternativas para hacerle frente a los potenciales problemas que puedan presentarse.

Y es que, si bien el panorama actual no es complicado, sí es potencialmente complicado para el sistema financiero colombiano.

Destacado: Asobancaria: Colombia necesita casi $100 billones para proyectos de descarbonización

“Necesitamos pensar en cómo, en el 2023, hacemos un aterrizaje relativamente suave en términos de ese crecimiento de la cartera”, dijo el SuperFinanciero.

Y añadió que, para hacerle frente a esta situación, se promoverá en un alza sana de estos indicadores en Colombia, para lo cual ya iniciaron diálogos con los diversos actores del sector.

Así mismo, confirmó que se avanza en procesos de supervisión individuales para entidades con alto crecimiento de la cartera, ampliación de plazos y alerta de sobreendeudamiento de sus clientes ‘colgados’.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias