Asobancaria: Colombia necesita casi $100 billones para proyectos de descarbonización

El presidente de la Junta de Asobancaria, Mario Pardo, instaló la Convención Bancaria 2022 con un discurso sobre retos del sector y el país.

Mario Pardo, presidente de BBVA Colombia y de la Junta Directiva de Asobancaria. Foto: Asobancaria.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta información fue publicada por Valora Analitik, en la alianza con Impacto TIC para el cubrimiento de la 56 Convención Bancaria, en Cartagena (Colombia).

El presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, Mario Pardo, instaló este miércoles la Convención Bancaria 2022 con un discurso orientado hacia los retos del sector y el país a mediano y largo plazo.

Allí, el directivo afirmó, entre otras, que los niveles de inversión que requieren el país para avanzar en la descarbonización son de gran magnitud.

Y, por ende, esto hace imprescindible al sector financiero, que históricamente ha hecho posibles las diversas políticas públicas. Lea más Noticias Empresariales.

“Necesitamos un sector productivo fuerte, que genere la riqueza para poder acometer de la mano de un sector financiero sólido las enormes inversiones que son imprescindibles para superar estos retos”, dijo el también presidente de BBVA Colombia.

En el discurso también señaló que las inversiones necesarias para descarbonizar al país se acercan a los $100 billones.

Del total, una tercera parte proviene de eficiencias energéticas, considerando que la cifra actual es apenas del 31 %. En otras palabras, el 69 % de la energía producida podría ahorrarse y no se tendrían que incurrir en unos tres puntos del PIB por año.

Lea también: Asobancaria reconoce puntos positivos de la reforma tributaria de Petro

Otros $10 billones serían necesarios para ampliar la generación con energías renovables no convencionales, lo cual es “imperante” para el presidente de la Junta de Asobancaria.

A lo anterior se deben sumar otros $50 billones, que son necesarios para que Colombia dé un giro de 180 grados en movilidad sostenible.

Avanzar en este sentido requerirá proyectos como el metro de Bogotá, los trenes de cercanías y regionales y transformaciones en las flotas de buses a eléctricos, entre otros.

Estos proyectos demandarán una inversión superior a los $50 billones en los próximos ocho años, a lo que se suma el objetivo de transición hacia un parque automotor privado de al menos 600.000 vehículos eléctricos para 2030”, dijo Pardo.

Recomendado: Valora Analitik e Impacto TIC firman alianza para llevar la Convención Bancaria a otro nivel

Y anotó: “Estas iniciativas son retos enormes pero también una oportunidad realmente inconmensurable”.

De otro lado, el directivo señaló que Colombia tiene un sector financiero altamente competido, con eficiencias en la prestación de servicios que se trasladan mayormente a los clientes.

Por ello, concluyó, se debe seguir avanzando en la digitalización, lo que hará redundará en menores costos de servicios financieros.

“Necesitamos de un Estado comprometido con la conectividad 4G en todo el territorio, un sistema de pagos inmediatos universal y ojalá, eventualmente, la eliminación del 4×1000”, afirmó el empresario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias