Así quedarían los recargos nocturnos en Colombia con reforma de Petro

La reforma laboral de Gustavo Petro pretende ajustar la jornada de trabajo y los recargos nocturnos en Colombia.

Trabajadores en Colombia
Trabajadores en Colombia Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El debate sobre la reforma laboral que pretende presentar el gobierno de Gustavo Petro en Colombia sigue abierto, en particular por los cambios que pretenden en el Estatuto del Trabajo.

La más reciente actualización la entregó este martes la ministra Gloria Inés Ramírez, durante un debate en el Congreso.

La funcionaria señaló que, con esta iniciativa, se pretende ajustar la jornada de trabajo en el país, de tal modo que vuelva a lo que existía a comienzos de siglo. Lea más Noticias de Finanzas Personales.

“Queremos recuperar las jornadas, tanto la diurna como la nocturna a lo que estaban antes de la Ley 789 de 2022, es decir, que el día sea de 6 a.m. a 6 p.m. y la noche de 6 p.m. a 6 a.m.”, dijo la MinTrabajo.

Y explicó que, en caso de ser favorable, este cambio implicaría un beneficio para los trabajadores.

“Las horas extras están reglamentadas: si se trabajan ocho horas en jornada diurna y el empleador requiere que se esté unas horas más, esas se tienen que pagar de acuerdo con la liquidación de la ley”, dijo.

Lea también: Entrevista | Reforma tributaria de Gobierno Petro no es estructural y genera incertidumbre para invertir en Colombia

En tanto, sobre recargos nocturno, que son el 75 % de lo que se paga en una hora regular, se aplicaría desde las 6 p.m., en lugar de las 9 p.m., como existe actualmente.

“Este es un elemento de justicia social y laboral, y lo trabajaremos en diálogos regionales”, señaló la ministra Ramírez.

Así mismo, indicó que se trabajará por ajustar las órdenes de prestación de servicios, mecanismo mediante el cual se contrata a un grupo de trabajadores en Colombia.

Según dijo, estos contratos son “muy precarios” y su aplicación será revisada con el Departamento Administrativo para la Función Pública.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: MinTrabajo.

“Nuestra política será a que, a futuro, haya trabajo decente y ese concepto implica que debe haber estabilidad laboral, lo cual no se da en las OPS”, concluyó.

Sobre los anuncios de la ministra de Trabajo, los empresarios han señalado que deben revisarse, ya que podrían afectar a la generación de empleo formal en Colombia.

Destacado: Petro propone predial diferenciado según productividad de la tierra en Colombia

En su momento, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), afirmó que este tipo de medidas deben ser analizadas, “en términos de poder asegurar que lo que se decida, sea lo que le sirve al país”.

Y añadió: “De 6 p.m. a 8 p.m. el comercio está mucho más activo, y también los restaurantes y hoteles; esto hay que mirarlo con gran detalle“.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que un ajuste en la jornada laboral redundará en mayores costos para contratar a nuevos trabajadores.

“De prosperar esta iniciativa se afectaría fuertemente la competitividad y productividad, tanto de las empresas como del país. El incremento de los costos laborales, en promedio, sería superior en un 30 % a los actualmente vigentes”, detalló el dirigente gremial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias