Petro propone predial diferenciado según productividad de la tierra en Colombia

Foto: Cortesía ANDI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su intervención ante la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó la posibilidad de hacer ajustes en el impuesto predial.

Si bien señaló que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le ha dicho que es preferible no tocar tributos regionales, cree que sería una buena idea para incluir en la reforma tributaria.

Esta iniciativa está, en su mayoría, concentrada en impuestos nacionales, pero podría incluir esta propuesta del presidente Petro.

En su concepto, el impuesto predial que grava a los bienes inmuebles debe tener “temas diferenciadores en la ciudad y en el campo”. Lea más Noticias Empresariales.

“No es lo mismo tener un lote de engorde, que uno con una casa, que tiene una función social y es darles vivienda a quienes la habitan”, aseguró Petro ante miles de empresarios colombianos.

Y agregó: “Sería bueno incluir un impuesto predial diferencial de acuerdo con la productividad de la tierra”.

La intervención del presidente de Colombia se dio al cierre del 7° Congreso Empresarial Colombiano y 78ª Asamblea Nacional de la ANDI, que reunió en Cartagena a miles de actores del sector privado.

Lea más: Petro a empresarios: “Si se quiere industrializar a Colombia hay que modernizar el campo”

En el lugar también hubo reuniones bilaterales entre los empresarios y diversos miembros del gabinete de Petro, incluyendo a los ministros de Hacienda, Ambiente, Comercio y el director de la DIAN.

En las discusiones entre ambas partes se trataron temas como la seguridad jurídica y la importancia de generar condiciones para que las firmas sigan generando empleo.

Pero, sin dudas, la reforma tributaria fue el plato fuerte de las tres jornadas en las que se desarrolló el evento gremial.

De hecho, en su discurso de cierre, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, confesó que en el gremio hay preocupación por esta iniciativa legislativa.

Lo anterior teniendo en cuenta que las tasas efectivas de tributación (lo que finalmente se paga) de algunos sectores harían inviable sus números con la reforma tributaria.

Adicionalmente, algunos empresarios indicaron que podría terminarse afectando el bolsillo de los ciudadanos, con medidas como los impuestos saludables, y esto se daría en tiempos en que la inflación le sigue pasando factura a los colombianos.

Finalmente, dijeron que les alerta el hecho de que no se firmarían más contratos de exploración de gas y, en caso de no tener un autoabastecimiento, se recurriría a los hidrocarburos de Venezuela.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias