Fitch Ratings ve preocupaciones en finanzas de gobierno de Colombia

La calificadora de riesgo Fitch Ratings señala que los programas anunciados y la capacidad del nuevo gobierno para equilibrar las finanzas, continúan generando preocupaciones.

Fitch Ratings Colombia. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgo Fitch Ratings señala que los programas anunciados y la capacidad del nuevo gobierno para equilibrar las finanzas, continúan generando preocupaciones. Vea más noticias macroeconómicas.

El panorama del crédito corporativo en Colombia genera incertidumbre por parte de inversores internacionales, basándose en las afirmaciones de un informe dado a conocer estos días por Fitch Ratings.

Según el documento de “Indicadores de Crédito Corporativo en Colombia, segundo trimestre de 2022 (Un incierto y difícil clima de negocios)”, indica que “la incertidumbre del mercado en Colombia (BB+/Estable) se acentuó con la elección de Gustavo Petro en junio de 2022, el primer presidente de izquierda en la historia del país”. 

“El nuevo gobierno busca una mayor intervención estatal en la economía y tiene ambiciosos programas sociales. La selección de José Antonio Ocampo, un reconocido economista, fue bien recibida por la comunidad inversora. Aún así, el alcance de los programas anunciados y la capacidad de la nueva administración para equilibrar las finanzas del gobierno continúan generando preocupaciones”, dice Fitch. 

Alistan paquete de medidas macroeconómicas

De acuerdo con el documento, para cumplir con los objetivos sociales, promover el ahorro y reducir el déficit fiscal, el gobierno presentó una ambiciosa propuesta tributaria que apunta a elevar la recaudación tributaria en $25 billones. 

Recomendado: Fitch Ratings ve incertidumbre en senda fiscal y crecimiento de Colombia en Gobierno Petro

“Esto está cerca del 1,7% del PIB en 2023. El gobierno espera aumentar los ingresos tributarios hasta $50 billones en los próximos años, apoyado por medidas para reducir la elusión fiscal”, resalta el análisis. 

El paquete se centra en aumentar los ingresos fiscales de los tramos de ingresos más altos mediante la reducción de las exenciones fiscales y los beneficios para las personas. Habrá una base imponible del impuesto sobre la renta aplicando la misma tasa del impuesto sobre la renta y un impuesto sobre el patrimonio a personas físicas y jurídicas.

Las verdaderas preocupaciones de los analistas se verán reflejadas al término de la discusión de la reforma tributaria y su aplicación en los meses siguientes, toda vez que algunas medidas tienen impacto en sectores sensibles como el de hidrocarburos y minería, fuentes de ingreso importantes en las finanzas públicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias