Fitch Ratings ve incertidumbre en senda fiscal y crecimiento de Colombia en gobierno Petro

Fitch Ratings se refirió a los mensajes recientes del gobierno entrante de Colombia, el de Gustavo Petro, sobre lo que sería la próxima reforma tributaria y reforma pensional.

Fitch Ratings
Fitch Ratings. Foto: Fitch Ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings se refirió a los mensajes recientes del gobierno entrante de Colombia, el de Gustavo Petro, sobre lo que sería la próxima reforma tributaria y reforma pensional, así como la transición energética.

Empieza por destacar el informe que es probable una suerte de continuidad en algunos aspectos macroeconómicos en el gobierno Petro, pero es probable también que su administración busque reformas fiscales y de pensiones para financiar un mayor gasto y aumentar la cobertura de pensiones. 

“Las declaraciones de Petro durante el periodo de campaña sugieren que también podría haber cambios significativos en las políticas sobre los sectores de petróleo y gas y las regulaciones ambientales”, reitera Fitch.

Sin embargo, mientras Fitch proyecta que el déficit fiscal de Colombia se reducirá con fuerza el próximo año, “existen incertidumbres a mediano plazo”. 

Recuerda la agencia que la mejora fiscal de 2023 tendrá su base en los mayores ingresos de la reforma fiscal de 2021 y menores gastos relacionados con la pandemia, por lo que es probable que la administración entrante busque aumentos de impuestos para financiar un mayor gasto social y facilitar la consolidación fiscal.

Perspectivas de la agencia

“Sin embargo, el impulso de Petro por grandes aumentos en el gasto social podría conducir a grandes déficits a mediano plazo si los ingresos tienen un rendimiento inferior. Además, persisten las presiones de gasto de los subsidios a los combustibles y los mecanismos de indexación debido a la alta inflación”, advierte Fitch. 

Esas incertidumbres, añade el análisis, podrían tener efectos en la confianza comercial e inversionistas, lo que también podrían afectar negativamente las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

“Por ejemplo, Petro ha pedido específicamente el fin de la exploración petrolera, cuando el petróleo representa casi el 40 % de las exportaciones totales. La posible reforma de pensiones podría tener ramificaciones importantes para la liquidez del mercado local al desviar potencialmente las contribuciones”, añade el análisis. 

Recomendado: Creatividad en impuestos para no hacer una reforma tributaria en Colombia: estas son las opciones

Concluye Fitch diciendo que conocer los detalles de la reforma tributaria y la reforma pensional será clave y la capacidad para aprobarlas e implementarlas “serán importantes señales tempranas para el panorama fiscal de Colombia”.

–¿¿

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias