Protestas en Antioquia dejan sin gas natural a Carepa y norte de Urabá

Tras las protestas que bloquean el paso de la vía en San Juan de Urabá, se presenta ausencia del gas natural en parte de Antioquia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) reveló que, debido a las protestas ciudadanas que bloquean el paso de la vía en el municipio de San Juan de Urabá, el vehículo que transporta el gas natural al municipio de Carepa (Antioquia, Colombia) no ha podido llegar a la localidad, por lo que este miércoles 17 de agosto se presenta ausencia del energético. Lea más de energía.

Es importante señalar que en Urabá EPM presta el servicio por medio de gasoductos virtuales, para los cuales se transporta el gas con sistemas de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL).

Actualmente, según EPM, los vehículos se encuentran detenidos en lugares seguros en el municipio de Arboletes, están a la espera de que las autoridades tengan control de la situación y garanticen las condiciones para su llegada a las estaciones descompresoras de gas.

De persistir la situación actual, y de acuerdo con la información técnica del equipo de gas, esta sería la autonomía aproximada en los diversos municipios y sistemas:

▪ Mutatá: un día y 18 horas.

▪ Chigorodó: un día y 16 horas.

▪ Carepa: cuatro horas.

▪ Corregimiento de Zungo Embarcadero y Zona Industrial de Unibán: cinco horas con GNL y dos horas con GNC.

Recomendado: El plan de inversiones de EPM para robustecer sus servicios a mediano plazo

▪ Apartadó: un día y ocho horas.

▪ Turbo: 19 horas.

▪ Corregimiento de Nueva Colonia: 20 horas.

▪ San Pedro de Urabá: cinco días.

▪ Necoclí: 18 horas.

▪ San Juan de Urabá: 1 día y 3 horas. 

De acuerdo con EPM, estos cálculos obedecen a los patrones de consumo normal, pero los tiempos podrían ser mayores o menores de acuerdo con los consumos de gas que se presenten de manera individual en cada municipio.

Recomendaciones a la ciudadanía

Empresas Públicas de Medellín realizó una lista de algunos cuidados que deben tener en cuenta las personas para hacerle frente al episodio de desabastecimiento:

1. Cerrar las perillas de todos los gasodomésticos.

2. Cerrar las válvulas de paso de los gasodomésticos.

3. Si es del caso, cerrar la válvula de corte general en el centro de medición del inmueble.

Recomendado: EPM iniciará obras de la subestación del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy

Cabe recordar que EPM lleva el gas natural a los municipios antioqueños a través de una tecnología que se denomina Gas Natural Comprimido (GNC), que consiste en comprimir el energético en unos tanques especiales que se transportan por vía terrestre hasta cada población.

Cuando el gas natural llega a su punto de destino es descomprimido en una estación especial de EPM e inyectado en la red para el disfrute de la comunidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias