Alpina alcanzó ventas por $865.000 millones: creció 83% a junio

Las ventas netas de Alpina Productos Alimenticios llegaron a $865.000 millones en el segundo trimestre del año, logrando un crecimiento de 83 % en comparación con el mismo periodo de 2021. Lea más de empresas.

Vale decir que los resultados responden a una recuperación en el consumo en Colombia y a nuevos lanzamientos (‘Bon Yurt Melos’, ‘Yox con Mentalis’, ‘Queso Pera Alpina’ y los ‘Snacks de Quesos Deshidratados’) que aportaron a la diversificación y al desarrollo del portafolio de la compañía.

Cabe resaltar que, en 2022, es la primera vez que se consolidan los resultados de Clover Sonoma. 

Por su parte, la compañía resaltó que se han mantenido las presiones sobre los costos de materias primas. Como muestra de lo anterior, evidenciaron un incremento en el costo de la leche (su principal materia prima), cercano a 50 % en el último año.

Asimismo, los empaques y otras materias primas tuvieron incrementos en costos que oscilan cerca de 20 % en el mismo periodo.

La continuidad de los planes de eficiencias operativas que se han venido implementando desde 2021, ayudaron a mitigar los incrementos en los precios al consumidor y a cumplir con los objetivos que se trazaron para la primera mitad del 2022.

Recomendado: Yogurt Alpina lanza edición especial en homenaje a la Feria de las Flores

Como resultado de lo anterior, Alpina reportó para el segundo trimestre del año, un margen Ebitda de 12,2 % llegando a $106.000 millones y un crecimiento de 67 %. 

Entre tanto, durante el segundo trimestre, la calificadora Fitch Ratings ratificó por segundo año la calificación AAA de Alpina. En los resultados de la calificadora se resaltan los programas de eficiencia operativa, la flexibilidad en costos, y la liquidez de la empresa.

“La compañía ha implementado programas de eficiencias operativas que le permiten contar con una estructura de costos flexible que compensa los impactos de los incrementos en las materias primas y la inflación, lo cual protege sus márgenes de rentabilidad. Alpina cuenta con una estructura de capital robusta con vencimientos de deuda de mediano a largo plazo y liquidez adecuada que favorecen su flexibilidad financiera”, estableció el informe de Fitch Ratings.

Sostenibilidad en Alpina

Alpina mantiene su compromiso de ser carbono y plástico neutro en 2022. En estos primeros seis meses del año se destaca que han compensado el 82 % de las emisiones de CO2 de las operaciones y han recuperado y transformado el 79 % del plástico que han puesto en el mercado.

Al cierre de 2022, la compañía sigue en ruta para compensar el 100 % de sus emisiones; así como de recoger y transformar el equivalente al 100 % del plástico que ponen en el mercado.

Por otro lado, la empresa destacó que fue reconocida por liderar por cuarto año consecutivo el índice de Inversión Social Privada realizado por Jaime Arteaga & Asociados, en el que se evaluaron 151 empresas que se encuentran dentro de las 1.000 con más ventas en Colombia.

Además de este reconocimiento, la compañía se recertificó con la categoría “Excelencia” del Sello de Sostenibilidad de Icontec y mantuvo el nivel máximo que otorga esta entidad en materia de sostenibilidad.

Por su parte la Fundación Alpina continuó con la ejecución de seis proyectos en cuatro departamentos; Cauca, La Guajira, Chocó y Cundinamarca. Los proyectos han contribuido al fortalecimiento de sistemas alimentarios locales, así como al mejoramiento de los ingresos de familias participantes. 

Recomendado: Entrevista | Alpina prevé ventas por $3 billones en 2022, expandir negocio e inaugurar planta en Sopó

Otros negocios 

Boydorr, empresa que compite en el mercado de nutracéuticos, logró unas ventas netas por $21.391 millones y un crecimiento de 42,6 % en el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo de 2021.

Por su parte, Clover Sonoma, logró ventas de $237.567 millones y un crecimiento de 15,5 % impulsados por el fortalecimiento del canal ‘food service’ (hoteles y restaurantes) y por innovaciones como ‘Moon Milk’. 

“En términos generales hemos tenido buenos resultados en el primer semestre del año. Estos resultados han apalancado y nos ha permitido avanzar en el cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales que nos hemos trazado. En esta materia, tendremos un hito importante comenzando el segundo semestre con la inauguración de nuestra planta pulverizadora en Sopó. Esta planta nos permitirá seguir apostando por la producción de leche local”, indicó Ernesto Fajardo, presidente de Alpina.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias