¿Qué papel juegan las criptomonedas en el conflicto en Ucrania hoy?

Los criptoactivos han resultado ser, desde el inicio de la invasión rusa en febrero, un aliado para los ucranianos que durante estos meses han tenido cierto dinamismo con las criptomonedas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los criptoactivos han resultado ser, desde el inicio de la invasión rusa en febrero, un aliado para los ucranianos que durante estos meses han tenido cierto dinamismo con las criptomonedas. Lea más Noticias de Criptomonedas.

A principios del conflicto, las cuentas de Twitter pertenecientes al gobierno ucraniano publicaron pedidos de donaciones de criptoactivos. Ahora, como informa Cointelegraph, ya se han recaudado más de US$100 millones en criptodonaciones para apoyar la resistencia ucraniana.

Un reporte de Elliptic muestra que el 33,7 % de las donaciones de estas monedas digitales a Ucrania han sido Ether, 31,2 % de Bitcoin, 17 % monedas estables, 14,5 % DOT y otras monedas son el 3,6 %.

“Si bien el sistema financiero bancario ha estado bajo un ataque sostenido por parte de Rusia, utilizando tanto ataques militares como cibernéticos, este dinero que salva vidas ha ido directamente a quienes lo necesitan a través de criptografía”, expuso el medio especializado.

Recomendado: ¿Qué pasará con las criptomonedas en lo que resta de 2022?

El impacto de la guerra ha dejado hasta el momento más de 10 millones de personas huyendo de sus hogares y 6 millones buscando refugio en países extranjeros.

En este tiempo Ucrania tomó una serie de medidas para estabilizar el sector bancario y proteger la economía del país, incluida la suspensión de los retiros de efectivo en el exterior, la limitación de la cantidad de dinero que se puede retirar y la prohibición de las transacciones de divisas transfronterizas.

Eso ha volcado la atención de los ucranianos a recurrir “a la criptografía sin fronteras y sin confianza para permitirles sobrevivir o huir de la zona de guerra”.

En el lado contrario, para los rusos no es tan sencillo resguardarse en los criptoactivos, pues como explica el medio, “contrario a algunas especulaciones, si Rusia quisiera evadir las sanciones al convertir la moneda fiduciaria en criptomonedas hoy, sería extremadamente difícil porque no hay suficiente liquidez en el mercado para respaldar el intercambio de su moneda por criptomonedas a una escala suficiente”.

Si un oligarca intenta convertir US$1.000 millones en criptomonedas, descubrirá que esta gran cantidad de moneda digital simplemente no está disponible en un solo lugar porque está dispersa en miles de mercados”, finalizó Cointelegraph.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias