Ventas de comercio en Colombia tuvieron leve reducción en julio, según Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) reportó este martes, a través de su Bitácora Económica, que en julio se evidenció una leve desaceleración de la actividad comercial en el país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) reportó este martes, a través de su Bitácora Económica, que en julio se evidenció una leve desaceleración de la actividad comercial en el país. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Para el 42 % de los empresarios los volúmenes de ventas fueron superiores a los del mismo mes del año anterior, una cifra que, sin embargo, fue inferior al 43 % reportado en junio y 44 % en mayo.

Otro 35 % manifestó que las ventas se mantuvieron (35 % fue en junio) y para el 23 % de los encuestados por el gremio julio representó una reducción en sus ventas, un incremento frente al dato de junio de 21 %.

Recomendado: Bitácora Fenalco mayo: ventas se mantienen sólidas en Colombia a pesar de inflación

Según voceros del comercio mayorista, que surte a detallistas medianos y pequeños y a otros negocios como los restaurantes y algunas industrias, lo anterior se explica, entre otras cosas, porque en julio hubo una disminución en los pedidos de mercancías.

En el sector de vehículos la afectación en la disponibilidad de entrega inmediata ha afectado el mercado; mientras que para el clúster de la moda fue un buen mes pero no en el mismo tren de crecimiento que los anteriores.

“El reto del presidente Gustavo Petro y su equipo económico es mantener la dinámica del crecimiento, el consumo y la inversión para generar empleo. En consecuencia, el proyecto de reforma tributaria tal como está planteado se convertiría en un obstáculo, por lo cual surge la necesidad de introducir ajustes y concertar entre empresarios y Gobierno”, manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Las expectativas

Contrario a la situación reflejada en el mes en mención, las expectativas del comercio para lo que resta del año sí presentaron un crecimiento en ese periodo.

Las mejores perspectivas de los empresarios escalaron de 40 % en junio a 41 % en julio dentro y el pronóstico de que las ventas permanecerían iguales se elevó a 46 % (en junio fue 43 %). Entretanto, la cifra de quienes tienen menores expectativas descendió tres puntos a 13 %.  

“Destacamos que en el plano regional los comerciantes de la ciudad de Cúcuta piensan mayoritariamente que lo que resta de este año será muy favorable para sus negocios gracias a la apertura de la frontera para el transporte terrestre entre Norte de Santander y el Táchira”, anotó Fenalco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias