Viceministro técnico de Hacienda: colombianos no aceptan más cambios cosméticos

Gonzalo Hernández, viceministro Técnico de Hacienda. Foto: cortesía del MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta información fue publicada por Valora Analitik, en la alianza con Impacto TIC, para el cubrimiento de la 56 Convención Bancaria, en Cartagena (Colombia).

Gonzalo Hernández, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda de Colombia, dijo en la Convención Bancaria cuáles son las oportunidades que puede llegar a tener el país con la propuesta de reforma tributaria que entrega el gobierno de Gustavo Petro. Al tiempo que esbozó cuáles son los retos más complejos. Vea más noticias de la Convención Bancaria.

Explicó el viceministro que el país se enfrenta a varios desafíos sociales y democráticos que no son un asunto coyuntural. Recordó Hernández que el momento de transición política surge por cuenta de un mandato popular de transformación. Siendo enfático en que “la ciudadanía no acepta más cambios cosméticos”.

“Es importante manifestarlo desde esa perspectiva porque sin una visión colectiva para el país sería difícil congregar esfuerzos del sector público, privado y de comunidades”, agregó el funcionario.

Dijo el viceministro técnico que se requiere una visión integradora, y que esta no puede ser una visión en la que el Estado solucione todos los problemas, o que sea solo el sector privado. Un punto clave es la productividad, agregó, y por ello se necesita un crecimiento sostenible y equitativo, lo que es complejo, dijo el viceministro.

Para Hernández es clave que existan unos sectores capaces de mejorar su productividad, en la industria y servicios de alta tecnología. Todo esto es una estrategia de desarrollo productivo, ese impulso requiere de mejor infraestructura, tanto física como social.

“Necesitamos recursos para impulsar eficientemente al aparato productivo. Debe hacerse con el mayor pragmatismo y con la participación de todos”, agregó Hernández.

Recomendado: Reforma tributaria tendría desafíos para varios sectores; no tendría efecto inmediato en calificaciones

Y, en el marco del establecimiento de las prioridades y el mejorar las oportunidades de recaudo, Hernández recordó que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) es un ajuste fiscal incompleto que asume el Gobierno de Gustavo Petro y deberá manejarse de acuerdo con los planes de cara al futuro más inmediato”, agregó el viceministro técnico.

Así mismo, Hernández aseguró que, en medio de la incertidumbre, el gobierno de Gustavo Petro ha ganado credibilidad y la reforma tributaria envía una señal de viabilidad y continúa con un trámite democrático.

Ahora, el otro gran reto es seguir pisando el acelerador, complementó Hernández, para que el país siga diversificando la oferta exportadora para atender las dificultades desde el déficit de la cuenta corriente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias