Entrevista | Dir. DIAN: iniciativa de moneda digital en Colombia debe surgir del BanRep

El director de la DIAN ha mencionado que el Gobierno sigue escuchando todas las posiciones.

Foto: Luis Carlos Reyes, director de la DIAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta información fue publicada por Valora Analitik, en la alianza con Impacto TIC, para el cubrimiento de la 56 Convención Bancaria, en Cartagena (Colombia)

En el marco de la Convención Bancaria 2022, el director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, conversó con Valora Analitik y se refirió a dos puntos: el anuncio sobre la necesidad de que Colombia cuente con su propia moneda digital y el cambio que propone la reforma tributaria sobre el 4×1.000.

Reyes indicó, en días recientes, que Colombia debería empezar a sentar bases para contar con una moneda digital que, además de innovar el sistema financiero nacional, ayude a que exista un mayor control sobre los usuarios que no declaran lo que deben.

Sobre este punto, y referente a la crítica de que sea el Banco de la República quien asuma esa iniciativa, mas no el Gobierno, Reyes le aclaró a Valora Analitik que, efectivamente, esta debería ser una iniciativa que lidere el emisor.

“Como lo han mencionado durante la Convención, obviamente la iniciativa debe surgir desde el Banco de la República”, puntualizó Reyes.

El director de la DIAN ha mencionado que el Gobierno sigue escuchando todas las posiciones, las opciones y recomendaciones que nazcan desde cualquier sector para que la reforma tributaria sea lo suficientemente sólida para que mitigue las deficiencias más fuertes del sistema tributario.

Recomendado: Primicia | Presidente del Grupo Aval habla de proyectos, moneda digital y cartera en Colombia

En ese sentido, Reyes también le explicó a Valora Analitik que se sopesan las posturas sobre los cambios propuestos para el impuesto del 4×1.000. Esto sobre la base de que varios banqueros han manifestado que la transición de ese cambio sería compleja, sobre todo porque no hay la infraestructura necesaria.

“Complejo no quiere decir imposible, pero claro que es importante tener en cuenta la celeridad con la que se pueden tomar las medidas que se están proponiendo y parte de lo que implica el debate es escuchar todas estas retroalimentaciones”, concluyó Reyes.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias