Neobancos ¿Qué son, cómo operan y cuáles son sus servicios en Colombia?

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los Neobancos son una nueva generación de bancos que funcionan única y exclusivamente a través de Internet, los cuales nacieron con el objetivo fundamental de facilitar a las personas las operaciones financieras. Vea más de finanzas personales aquí

Se trata de entidades netamente digitales que nacieron pensadas para funcionar en un ecosistema tecnológico que no necesita de sucursales físicas.

Esta banca digital está dirigida principalmente a un público joven especialmente a los Millenials.

En su informe “Neobancos: creando el banco digital desde cero” de BBVA Research señalaba que, “lo novedoso de este sistema es ofrecer una mejor experiencia a los clientes, con más cercanía a través del móvil o de otros canales no presenciales, y su énfasis en la transparencia y reducción de las comisiones”.

“Con este enfoque esperan conseguir una mayor fidelización de los clientes, así como la obtención de datos y retroalimentación que les permitan mejorar sus servicios adaptándolos a las necesidades de los usuarios”, agrega el informe.

Destacado: El boom de los neobancos

¿Cómo operan los Neobancos?

Las cuentas de neobancos son fáciles de configurar rápidamente.

Simplemente es descargar la aplicación en su móvil o en su pc y comenzar a utilizar sus servicios sin firmar ningún papeleo físico; simplemente registrándose para obtener una cuenta.

Por ello BBVA Research entrega algunos tips para identificar los Neobancos:

  1. Todas las operaciones y transacciones se hacen online y la apertura de productos es 100% digital sin necesidad de papeleo
  2. Bajos o nulos costos de mantenimiento. Los usuarios están prácticamente libres del pago de comisiones
  3. La ausencia de sucursales físicas les permite trasladar la eficiencia de costos al cliente en forma de tarifas y tasas de interés más bajas.
  4. Aplicaciones fáciles o intuitivas que operan a través de los móviles y que son el gancho para los nativos digitales
  5. Información financiera en tiempo real para los usuarios
  6. Ofrecen diferentes tipos de servicios: apertura de cuentas, tarjetas débito y crédito, transferencias internacionales y cambio de divisas, combinados con distintas herramientas de gestión de las finanzas (ayuda en planes de ahorro, gestión de gastos e ingresos a través de alertas y mensajes, etc.)
  7. El uso intensivo de tecnología les ayuda a operar de forma ágil y dinámica para identificar segmentos de población no atendidos o subatendidos por la banca tradicional, lo que les permite impactos positivos en inclusión financiera.

Los servicios de los Neobancos son similares a las de los bancos tradicionales, sin embargo, son más limitadas. Generalmente incluyen:

1. Cuentas corrientes y de ahorro

2. Servicios de pago y transferencia de dinero mediante número de teléfono o números de convenios.

3. Herramientas de educación financiera, incluidas las ayudas para hacer presupuestos.

4. Servicios de tarjetas de crédito sin comisiones, crédito libre inversión, y libranzas.

Recomendado: ¿Qué es una fintech y cuáles son sus funciones?

¿En qué se diferencian los Neobancos de las Fintechs?

Las Fintech son empresas dedicadas a ofrecer diferentes servicios y productos financieros, a través del uso de la TIC.

“El término Fintech es la unión de las palabras ‘finance’ y ‘technology’. De manera que son empresas cuyos servicios se relacionan con la tecnología y el dinero. El objetivo de las fintech es servir de intermediarias en la realización de distintas operaciones financieras”, señaló el portal de Colombia Fintech.

De modo que la diferencia entre los conceptos de Neobanco y fintech radica en que: los Neobancos son entidades bancarias que usan la filosofía fintech (tecnología financiera). Pero las empresas fintech no son entidades bancarias, solo son intermediarios entre el banco y los clientes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias