Relevante | Presidente Bolsa de Colombia: más impuesto a dividendos en tributaria mata al mercado de capitales

Juan Pablo Córdoba, presidente de la bvc. Foto: tomada de @bvcColombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta información fue publicada por Valora Analitik, en la alianza con Impacto TIC, para el cubrimiento de la 56 Convención Bancaria, en Cartagena (Colombia)

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), en el marco de la Convención Bancaria 2022, habló con Valora Analitik, por primera vez, sobre la propuesta que contiene la reforma tributaria sobre aumentar la tarifa de tributación para los dividendos, pudiendo llegar esta incluso hasta el 39 %.

Sobre gravar con tarifas más altas a los dividendos, que es una de las propuestas clave en el marco de la reforma tributaria, Córdoba indicó que hay que seguir analizando la propuesta en el escenario del debate que va a tener lugar en el Congreso de la República de Colombia. 

“Tenemos el deber y la responsabilidad de hacer propuestas alternativas que permitan lograr los objetivos”, agregó Córdoba. 

El presidente de la bvc agregó que, puntualmente sobre los dividendos, desde el segmento ya han planteado que el problema no es gravarlos sino saber cuál es la tarifa completa al inversionista final. 

“La propuesta de gravar los dividendos tiene una cosa buena y es que genera progresividad en la tarifa del impuesto que se le cobra a la persona natural: eso se ha logrado en algunos países, pero reduciendo la tarifa del impuesto corporativo”, dijo Córdoba. 

Adicionalmente, el presidente de la bvc explicó que lo que no se puede hacer en Colombia es “ponerle impuesto de dividendos adicional, con progresividad, a una tarifa corporativa del 35 % al 38 % (hoy está en el 10 %) porque mata, no solamente al mercado de capitales, mata a la actividad empresarial en el país”, agregó Córdoba.

Recomendado: Impuestos a dividendos en reforma tributaria: ¿cuánto subirían y cómo golpean a la Bolsa de Colombia?

Indicó el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia que la iniciativa está bien intencionada, pero es importante ver cómo se le da progresividad a la renta de los dividendos, entendiendo que la manera de hacerlo, “con dos impuestos en cascada y con las tarifas que tenemos en Colombia, sí es equivocada. Hay que buscar una fórmula”, complementó Córdoba. 

Concluyó advirtiendo que lo que interesa es ver la tarifa final a la renta empresarial. “Si quieren subir mucho del lado del dividendo, hay que empezar a conversar en cómo se baja la renta en las empresas”, haciendo la salvedad, agregó, en que el país no está para disminuir la tarifa corporativa por temas de recaudo. 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias