Reforma tributaria Colombia: MinHacienda buscará “racionalizar” lista de alimentos ultraprocesados con más impuestos

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, entregó más detalles de la reforma tributaria en el marco de la Convención Bancaria 2022.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, en la Convención Bancaria 2022. Foto: cortesía de Asobancaria.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, entregó más detalles de la reforma tributaria en el marco de la Convención Bancaria 2022 y explicó que ya se revisan algunas de las disposiciones que se entregaron en el marco de la propuesta. Vea más noticias macroeconómicas

Uno de los anuncios más importantes, dijo Ocampo, es que se va a revisar la lista de alimentos ultraprocesados a los que se le va a imponer el impuesto saludable.

“Puede que lo racionalicemos un poco, pero ambos impuestos, bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, se van a discutir en el Congreso. Ya hay muchos sectores de salud pública que nos piden mantener las iniciativas”, agregó Ocampo.

Confirmó Ocampo que hay empresas que están dispuestas a colaborar para que esos impuestos saludables sean una realidad.

Le puede interesar: MinHacienda de Colombia asegura que pico de inflación ya se alcanzó

“Hay mucha menos oposición a los impuestos azucarados que a los ultraprocesados. La propuesta que le vamos a entregar a los ponentes es justamente racionalizar la lista de alimentos”, sentenció Ocampo.

Agregó Ocampo que ahora la pelota la tienen los ponentes y serán estos quienes se encarguen de negociar lo más relevante de la reforma tributaria, manteniendo su naturaleza de afectar al 1 % más rico del país.

Finalmente, y sobre el impuesto a los dividendos, Ocampo dijo que es uno de los temas más complejos y se discuten opciones en ese sentido. Se piensan en alternativas, pero todavía no hay alguna pública.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias