¿Cómo se define quiénes están obligados a declarar impuesto de renta en Colombia?

Desde el 9 de agosto y hasta el próximo 19 de octubre es el periodo para que las personas naturales presenten en Colombia su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

GMP 4x1.000 Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el 9 de agosto y hasta el próximo 19 de octubre es el periodo para que las personas naturales presenten en Colombia su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Lea más Noticias Macroeconómicas.

Muchos de los que ya llevan años presentándola saben por qué están obligados a declarar, pero quizá hay muchas personas que presentan el documento por primera vez, o incluso no saben si les toca.

Recomendado: Cinco consejos para presentar la declaración de renta en Colombia

Lo primero que debe saber, es que la DIAN tiene tres mecanismos para establecer quiénes son los contribuyentes por renta y, en consecuencia, cumplen con las condiciones para declarar:

  • El trabajo (que en la declaración se conoce como cédula de trabajo, de capital y no laborales).
  • Las pensiones (que en la declaración se conoce como cédula de rentas de pensiones).
  • Los dividendos (que en la declaración se conoce como cédula de rentas de dividendos y participaciones.

Tenga en cuenta que el impuesto completo se llama “sobre la renta y complementarios”, donde precisamente los complementarios se refiere a lo que se posee por patrimonio.

¿Quiénes están obligados a declarar?

De acuerdo con la Dian, legalmente si en 2021 las personas naturales cumplieron con alguna de estas condiciones están obligadas a declarar:

  • Patrimonio bruto superior a $163.386.000 a 31 de diciembre de 2021 (4.500 UVT Unidad de Valor Tibutario)
  • Ingresos brutos iguales o superiores a $50.831.000 durante 2021 (1.400 UVT).
  • Consumos con tarjeta de crédito superiores a $50.831.000 durante 2021 (1.400 UVT).
  • Compras y consumos totales superiores a $50.831.000 durante 2021 (1.400 UVT).
  • Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un valor total acumulado superior a $50.831.000 durante 2021 (1.400 UVT).
  • Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas – IVA al cierre de 2021.

“Del mismo modo, las personas naturales y sucesiones ilíquidas no residentes en Colombia que hayan recibido ingresos de fuente nacional y no hayan sido objeto de retención en la fuente, deberán presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta en el Formulario 110, en los mismos plazos”, especificó la Dian.

Herramientas para facilitar la declaración

La DIAN puso a disposición varias herramientas para facilitar el diligenciamiento, presentación y pago de la declaración de impuesto sobre la renta a los contribuyentes, que se agrupan en el sitio de la entidad llamado Renta Personas Naturales Año Gravable 2021.

  • A través del Programa Ayuda Renta 2021 podrá elaborar un borrador de la declaración, que facilitará el diligenciamiento final.
  • En Hazlo tú mismo, los ciudadanos contarán con una guía para el diligenciamiento, presentación y pago de la declaración.
  • En la declaración de renta sugerida la DIAN propone valores para varias casillas del formulario, los cuales el declarante podrá aceptar o no.
  • Puede consultar la información exógena o reportada por terceros, para usarla como parte de la información de la declaración. 
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias