Pei ya se negocia en renta variable en Bolsa de Colombia; estará en trii

Se dio hoy el inicio de operaciones del vehículo de inversión inmobiliaria Pei (Patrimonio Estrategias Inmobiliarias) en la rueda de renta variable de la Bolsa de Valores de Colombia.

Foto: Andrés Ruiz de Pei, Juan Pablo Córdoba presidente de la bolsa de Colombia y Jairo Corrales presidente del Pei
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de varios años de preparación operativa y de trámites, se dio hoy el inicio de operaciones del vehículo de inversión inmobiliaria Pei (Patrimonio Estrategias Inmobiliarias) en la rueda de renta variable de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc). Toda la información de mercados financieros aquí

De esta manera, los títulos participativos del Pei pasarán de negociarse en la rueda de renta fija en donde se transan bonos privados que tienen unas características diferentes.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que en la jornada de hoy se cumple un hito que les ofrece nuevas opciones a los inversionistas que podrán comprar los títulos a un menor valor (empezando en $100.000) para tener diversificación de sus portafolios.

Eso será posible porque el vehículo realizó un split (división de los títulos), un mecanismo financiero que consiste en aumentar el número de títulos en circulación que pasarán de ser 431.432 a 43.143.220, aplicando un factor de conversión de 1 a 100. De esta manera, un inversionista ya no necesita comprar una participación por $10 millones, sino que puede iniciar en $100.000.

El proyecto busca adoptar las mejores prácticas internacionales y negociar los títulos participativos en un mercado más acorde a su naturaleza, lo que traerá beneficios para los inversionistas, dijo Jairo Corrales, presidente de Pei Asset Management, al tocar la campana de apertura de la bolsa colombiana.

A la fecha, dijo Corrales, el Pei tiene 151 activos que suman $8 billones distribuidos entre 4.700 inversiones de los cuales 3.600 son personas naturales.

El ejecutivo dijo que en los 15 años de historia el Pei ha ejecutado 11 emisiones de títulos participativos por alrededor de $4 billones en el mercado local y han captado recursos mediante emisiones de bonos por $1 billón.

Al respecto de la migración del Pei, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, anunció que los títulos se podrán comprar y vender a través de aplicaciones como Trii y de las demás plataformas de e-trading del mercado local.

Destacado: Vehículo inmobiliario Pei lanza estrategia de liquidez para títulos en Bolsa de Colombia

Lo que viene para el Pei

El presidente de Pei Asset Management, Jairo Corrales, dijo en entrevista con Valora Analitik que siguen los planes de crecimiento en segmentos como salud, logística, centros comerciales.

Foto: Jairo Corrales presidente de Pei Asset Management

Sobre el tema de salud, explicó que la idea es extender la infraestructura que ya tienen con sus aliados para llegar a nuevas ciudades bajo el formato de “built to suit”, es decir, construir a la medida de las necesidades del cliente.

En el caso del sector salud, lo que se hace es construir infraestructura para ser ocupada por consultorios médicos y, de esta manera, diversificar el riesgo del vehículo de inversión.

Tiene actualmente cuatro en Cali, uno en Medellín y uno en construcción en Popayán para entrar en operación en el primer trimestre de 2023, con la expectativa de construir en otras ciudades como Barranquilla, Bogotá y Villavicencio.

Por el lado de los centros comerciales, Corrales indicó que viene en el año 2023 la entrega de un nuevo centro comercial en la ciudad de Bucaramanga. Con ello, serían 14 los centros comerciales en el portafolio del Pei (Nuestro Bogotá, Nuestro Cartago, Nuestro Montería, Único Cali, Único Jumbo, Único Barranquilla, Único Villavicencio, Único Neiva, Jardín Plaza Cali, Jardín Plaza Cúcuta, Ideo Medellín, Ideo Cali, Plaza Central en Bogotá, Atlantis Plaza en Bogotá y El Tesoro en Medellín).

De acuerdo con el jefe del Pei, en el sector logístico se está preparando un acuerdo “con un retailer muy grande” para la construcción de un centro de distribución en Cali con una inversión de $80.000 millones.

Otros dos proyectos con “arrendatarios de primer nivel” están por cerrarse en Barranquilla en la zona de Galapa.

Recomendado: Pei adquiere porcentaje mayoritario del proyecto Rivana Business Park, en Medellín

Emitir nuevos títulos

En medio de un panorama de mercados financiero con liquidez limitada y precios a la baja, Jairo Corrales le dijo a Valora Analitik que están esperando una ventana de oportunidad para salir a emitir nuevos títulos participativos.

La más reciente emisión de esos títulos fue en el año 2018 por $820.000 millones y prevé que se pueda hacer una nueva salida a mercado por un monto que podría estar sobre los $500.000 millones.

Esos recursos, dijo, se podrían usar para prepagar deuda y continuar con el crecimiento del negocio del Pei.

Otro de los temas que está revisando el presidente de Pei Asset Management es revivir una emisión de bonos en el mercado primario colombiano durante 2023.

Aclaró que primero se haría la emisión de equity (con títulos participativos) para crecer el negocio y, luego, se podría pensar en la emisión de bonos para inversionistas interesados en el segundo semestre de 2023 para recoger parte de endeudamiento financiero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias