Pensionados en Colombia: esto tendrían que pagar con cambios en reforma tributaria

Solo el 1,2 % de los pensionados contribuirían al mayor recaudo de este impuesto.

ABC de las propuestas de reforma pensional presentadas por sindicatos y asofondos.
ABC de las propuestas de reforma pensional presentadas por sindicatos y asofondos. Foto: archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las grandes novedades de la reforma tributaria que presentó el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, se fija en ponerles a algunos pensionados del país más tributos bajo la premisa de que quienes más tienen, más deben aportar “en búsqueda de la paz social”, explica Ocampo.

En el marco de la presentación del proyecto de reforma tributaria, ante las comisiones económicas del país, Ocampo ejemplificó cómo quedarían los impuestos sobre la renta a personas naturales para los pensionados en caso de que se apruebe la iniciativa presentada por el gobierno de Gustavo Petro.

Indican los cálculos del Ministerio que, para el caso de los pensionados, la regla de que quienes tengan ingresos mensuales después de los $10 millones pagarán más impuestos, no aplica, pues la tasa efectiva de tributación, después de algunos beneficios, empieza a afectar en mayor medida a quienes reciben desde $15 millones al mes.

Los cálculos de Ocampo dejan ver que, para los pensionados que reciben una mesada de $11,4 millones mensuales, hay una tasa efectiva mensual de tributación del orden del 0,1 %, lo que son casi $6.000.

Ahora, para los jubilados con ingresos por $15 millones, la tasa efectiva de tributación mensual sería del 4,7 %, lo que se traduce en unos $708.700.

Créditos de la imagen: Freepik Autor: rawpixel https://www.freepik.es/autor/rawpixel-com
Imagen de fondo: Uso gratuito bajo la Licencia Unsplash Autor: Towfiqu barbhuiya
https://unsplash.com/es/@towfiqu999999

Las otras tarifas para los pensionados

Para el caso de quienes reciben entre $25 y $30 millones, la tasa de tributación efectiva mensual varía entre el 12,8 % y el 15,8 %, lo que deja un margen entre los $3,18 millones y $4,73 millones.

“En este caso, solamente comienzan a pagar los pensionados con ingresos de más de $11 millones. La tributación aumenta de manera progresiva para estos contribuyentes”, agregó Ocampo.

Vale recordar que, según Ocampo, el 50,8 % de los ingresos de la reforma tributaria, que llegan por el impuesto a la renta de personas naturales, provendrá de aquellos que ganen más de $20 millones al mes.

Recomendado: Así golpearía la reforma tributaria de Petro a la vivienda de clase media

Finalmente, reiteró el Gobierno que ningún pensionado que gane menos de $10 millones al mes, solo por el concepto de jubilación, va a pagar impuesto a la renta de personas naturales. Los cálculos del Ministerio permiten ver que solo el 1,2 % de los pensionados contribuirían al mayor recaudo de este impuesto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias