Así golpearía la reforma tributaria de Petro a la vivienda de clase media

Fedelonjas hizo un llamado para no desestimular la compra de vivienda usada, debido a cambios previstos en la reforma tributaria de Petro.

Avisos de arrendamiento en Bogotá.
Arriendo en Colombia. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) hizo un llamado para no desestimular la compra de vivienda usada.

Esto, teniendo en cuenta los cambios en el impuesto de ganancia ocasional que el Gobierno incluyó en la reforma tributaria.

Lea más Noticias Macroeconómicas.

Según el gremio, la mayor cantidad de oferta para venta se concentra en viviendas usadas de entre 60 m2 y 80 m2, con un precio promedio por metro cuadrado de $4 millones.

Karina Reyes, presidenta de la Junta de Fedelonjas, alertó por los efectos de la reforma tributaria en la vivienda de clase media. Foto: Fedelonjas

Según el Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario, durante el primer semestre, las ciudades con mayor cantidad de opciones fueron Bogotá en estrato 3 (precio por metro promedio de $3,9 millones) y Antioquia en estrato 4 (con $4,6 millones).

“En ambos casos, el área promedio es de 70 m2. Esto indica que la clase media es la que actualmente genera la mayor dinámica inmobiliaria”, dijo Karina Reyes, presidenta de la Junta Directiva de Fedelonjas.

Destacado: Primicia | Presidente del Grupo Aval habla de la reforma tributaria de Petro: ¿golpea a los empresarios?

Y agregó: “Por esto hacemos un llamado al Gobierno para que no deseincentive la inversión en segunda vivienda y otros usos para arrendar”.

Argumenta, además, que muchos adultos mayores en Colombia –a falta de pensión- devengan su sustento mensual del alquiler de inmuebles.

Para la directiva gremial, si la reforma tributaria maneja tasas tan altas como las propuestas para la ganancia ocasional, “se desmotivará la inversión en finca raíz o se promoverá la evasión al escriturar por valores menores como ya sucedió en el 2018 con el Impoconsumo”.

Ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, está presentando esta semana la reforma tributaria ante el Congreso. Foto: MinHacienda

De allí que Fedelonjas le solicitara al equipo económico del Gobierno reconsiderar los porcentajes de dicho gravamen.

Lea también: ¿Cómo invertir en bienes raíces en Colombia con poco dinero?

Vale recordar que, según la propuesta de reforma tributaria, al impuesto de ganancias ocasionales se les aplicaría las mismas tarifas de renta, es decir, podría pagar hasta 39 % de tributo.

Eso sí, es clave decir que el cambio previsto en el proyecto solo aplicaría para la compra venta de segundos inmuebles.

Además, el Gobierno propone una exención de unos $500 millones para la casa o apartamento en el que habitan las personas. Es decir, las utilidades de ahí en adelante quedarían gravadas.

De otro lado, Fedelonjas solicitó mantener el programa de arrendamiento con opción de compra ‘Semillero de Propietarios’.

Lea más: Entrevista | Banco Mundial comparte objetivos a largo plazo de reforma tributaria en Colombia

Para la agremiación, este les permite a las familias crear una vida crediticia y prepararse para tener un techo propio.

Así mismo, recomendó mantener el programa de mejoramiento integral de vivienda para los colombianos.

“El mercado de arrendamientos de vivienda asciende a $26,4 billones, por lo que es un tema muy sensible, tanto para quienes habitan en arriendo como para los propietarios que dependen de los cánones”, agregó Reyes.

La reforma tributaria de Petro comenzó a discutirse en el Congreso y esta semana habrá reuniones del Ejecutivo con ponentes y coordinadores, con el fin de construir la ponencia de primer debate.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias