Entrevista | Banco Mundial comparte objetivos a largo plazo de reforma tributaria en Colombia

Indicó Siegenthaler que hay varios retos por delante para mejorar al sistema tributario nacional

Peter Siegenthaler, gerente de país para Colombia del Banco Mundial. Foto: cortesía Asobancaria.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta información fue publicada por Valora Analitik, en la alianza con Impacto TIC, para el cubrimiento de la 56 Convención Bancaria, en Cartagena (Colombia).

En el marco de la Convención Bancaria 2022, en Cartagena, Valora Analitik conversó con Peter Siegenthaler, gerente de país para Colombia del Banco Mundial, sobre lo que ven desde el organismo multilateral para la reforma tributaria que presentó el gobierno de Gustavo Petro.

Indicó Siegenthaler que hay varios retos por delante para mejorar al sistema tributario nacional, pero que, en cualquier caso, las iniciativas de esta índole deben entenderse en un lapso de espera más amplio.

Según, Siegenthaler, los objetivos de la reforma tributaria muestran que hay un desafío de recaudo, eso se ve cuando se compara el nivel de recaudo de Colombia frente a otros países y se concluye que hay un claro rezago. Al mismo tiempo que es clave revisar la progresividad.

La reforma tributaria se piensa, explicó el representante del Banco Mundial, desde esos dos objetivos y va en la línea correcta. “Después, al mirar los detalles, son matices, como un tercer objetivo que da cuenta de utilizar el sistema tributario para cambiar comportamientos de los ciudadanos, que también es algo que el Banco comparte”.

Dijo Siegenthaler que el análisis va a pasar por sopesar la magnitud de estas propuestas o la magnitud de las iniciativas en el contexto actual. Habrá que mirar en el contexto de precios del petróleo, ya altos, y las presiones sobre los subsidios que se asumen a manos del gobierno para contener un tanto el alza de los precios de la gasolina, por ejemplo.

“Lo más importante, de todas maneras, es mirar los objetivos de la reforma a más largo plazo, que van en línea con lo que pensamos que es necesario”, agregó Siegenthaler.

Sobre el hecho de que esta reforma no dé cuenta de hacia qué rubros van a destinarse los $25 billones de meta de recaudo, como lo han manifestado algunas críticas, Siegenthaler explicó que la política fiscal hay que verla desde su totalidad.

Recomendado: Primicia | Presidente del Grupo Aval habla de la reforma tributaria de Petro: ¿golpea a los empresarios?

“El resultado de esta reforma tributaria va a depender mucho de para qué se van a utilizar los recursos: reducir déficit versus gastos adicionales. Ahí nosotros tenemos mucho también por contribuir, hay un análisis que buscamos compartir al Gobierno”, agregó Siegenthaler.

Finalmente, sobre la necesidad de aumentar la base gravable de personas naturales, indicó que, en el más largo plazo, hay que tener presente que una reforma tributaria debe ir en una dirección correcta.  

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias