¿Cómo hacer un plan de ahorro, así tenga un presupuesto corto?

Conozca porque consejos financieros no han sido exitosos
Conozca porque consejos financieros no han sido exitosos Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con buena educación financiera y creando el hábito es posible administrar de manera razonable los recursos económicos y hacer un plan de ahorro.

Las finanzas personales en el mundo cada vez toman más fuerza, tener presupuestos, ahorros, usar adecuadamente las tarjetas de crédito etc, son algunos de los pilares más importantes para no tener problemas de deudas. 

Es por esto que en Resuelve tu Deuda, la reparadora de crédito más grande de Latam y Europa, se preocupan por la educación financiera de los colombianos, de ahí nace la iniciativa del Mes del Presupuesto, junto a un ebook descargable llamado “ABC Financiero”, en donde buscan promover los buenos hábitos en las finanzas ya que los expertos de la firma han logrado detectar que la principal razón del sobreendeudamiento es una mala administración de los recursos económicos.

Todo esto lleva a tocar un tema que a muchos les preocupa y es cómo ahorrar con un presupuesto limitado, aún sabiendo que esto no resulta fácil tampoco es imposible, por eso los expertos recomiendan algunas cosas para tener éxito en este proceso. 

El paso a paso para empezar a ahorrar

Para iniciar, hacer el proceso de ahorrar con una cantidad pequeña permitirá que quien lo haga se sienta mejor porque está teniendo un “seguro de vida” para situaciones de emergencia o inesperadas. “Todo esto resulta como un gran reto pero ahí es donde debe entrar la creatividad para poder lograrlo, nos referimos a tener el reconocido registro y control de gastos en donde se podrá ver con facilidad a dónde va el dinero, de esa manera no se estarán perdiendo de vista las finanzas, y si se sorprenderán al ver como de poquito en poquito se escapan los ingresos” aseguran en Resuelve tu Deuda. 

Recomendado: 3 pasos para ahorrar dinero y reducir gastos diarios

Otra de las recomendaciones es reducir los consumos de los servicios públicos, tener conciencia del gasto que se está haciendo y disminuirlo para que al final de mes en el pago de las facturas se evidencie el cambio. Un ejemplo para esto es limitar el tiempo del baño diario, de esta manera se consumirá mucho menos por minuto al día, con seguridad esta cifra se vuelve interesante para ahorrar más. 

Los expertos también mencionan que lo mejor es preparar alimentos en casa, aún para llevar al trabajo, así se evitan salidas costosas. Aunque tengan precaución a la hora de las comidas grandes del día, también deben tener cuidado con el consumo de cafés, cigarrillos, chocolates o snacks, esté quizás es el hábito que mayor beneficio le dejará en su bolsillo

Sumado a lo anterior, hay que comprar las cosas más económicas. “Pueden utilizar las nuevas tecnologías de supermercados a bajo costo, eliminar las compras diarias y mercar para el mes” recomiendan los expertos en finanzas de Resuelve tu Deuda. 

Como último consejo lo mejor es pensar siempre en invertir. “Cuando se reciben primas, pagos extras o bonos, no hay que malgastarlos sino invertirlos. Por el lado de las cesantías lo recomendable es tratar de no retirarlas ya que este es un ahorro adicional por si algún día falta el empleo o se quiere comprar algo de lo permitido con ese dinero”.

Finalmente en Resuelve tu Deuda afirman que ahorrar no es posible únicamente cuando se tienen grandes ingresos sino que, por el contrario, para lograrlo solo es necesario cambiar los hábitos financieros, esta última es la mayor clave para evitar llevar una vida sobreendeudada. Adoptar y recurrir a costumbres financieras más amigables con los ingresos permitirán en el futuro aumentar el capital y tener dinero extra para diferentes necesidades y situaciones. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias