General Motors (GM) prevé que en Colombia se vendan 275 mil vehículos en 2023

Durante el primer semestre de 2022, la fabricante de vehículos General Motors tuvo una participación del 16 % en el mercado de Colombia con ventas de unas 20.000 unidades.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el primer semestre de 2022, la fabricante de vehículos General Motors (GM) tuvo una participación del 16 % en el mercado de Colombia con ventas de unas 20.000 unidades, reveló en entrevista con Valora Analitik el vicepresidente de operaciones y ventas de la marca, Raúl Mier.

Espera el ejecutivo que el segundo semestre del presente año tenga una tendencia similar en ventas sin desconocer las “complejidades de la cadena logística”. Todas las noticias empresariales aquí

Esas ventas del primer semestre de 2022 superan en 5 % (alrededor de 1.000 unidades) el mismo periodo de 2021.

Los datos presentados por Mier indican que GM está apenas un 5 % por debajo de las ventas que tuvo la marca en los primeros seis meses de 2019.

Jalonador de ventas

El ejecutivo de GM en Colombia resaltó que se está presentando un fuerte aumento en la compra de automóviles en el segmento compacto en marcas como el Joy y el Onix Turbo que representan casi el 50 % de las ventas del año 2022 y 35 % más que en el mismo periodo de 2021.

Esa estrategia de enfocarse en modelos como el Joy y el Onix respondió a la visión de GM de dejar de producir vehículos del segmento mini como Spark para pasar a otros con mejor oferta de valor para el consumidor.

Mier reveló también que la camioneta de modelo Tracker lidera en segmento SUV en Colombia.

Cadena logística

Factores como la escasez de contenedores, la invasión de Rusia a Ucrania y la explosión de la demanda global han generado cuellos de botella en la cadena logística.

Raúl Mier le dijo a Valora Analitik que GM en Colombia no ha sido ajena a ese problema, pero aseguró que la marca “aprendió a manejar el proceso de la cadena logística” tras explicar que cumplir con los intereses de los clientes depende mucho del vehículo que quiera adquirir. Hay modelos para entrega inmediata y otros que tienen mayores plazos de entrega, dijo.

Relacionado: Llega a Colombia el primer vehículo eléctrico de Chevrolet (General Motors)

Reconoció el ejecutivo que se vio una alteración desde el año 2021 en temas como semiconductores y buques en el mundo que internamente en Colombia se vio magnificada por el paro nacional entre mayo y junio de ese mismo año.

Pero, dijo, buscando aprender de las contingencias, GM aprendió a negociar con los clientes para sacar ventaja de la situación global y ser más predecible en el stock de las marcas que ofrece.

¿Y los precios?

Otro de los factores que GM ha tenido en cuenta para su operación global es el comportamiento del dólar.

En Colombia, particularmente y en el marco de elecciones presidenciales en 2022, el dólar ha tenido una amplia fluctuación pasando de niveles cercanos a $4.000 hasta marcar máximos históricos de $4.600.

Según Mier, la empresa basa su operación en una canasta de divisas y, en su concepto, es clave recuperar la pérdida financiera por el tipo de cambio mientras se mantiene un esquema competitivo frente a la competencia.

La inflación es otro tema con el que las empresas, las personas y la economía en general han tenido que lidiar. Al corte de agosto, la inflación en Colombia llegó al 10 %, cifra no observada desde hace aproximadamente 20 años, en tanto las tasas del Banco de la República han aumentado hasta 9 %.

Como consecuencia de esos factores ya comentados, GM ha tenido que aumentar sus precios en Colombia tal como ha pasado en general en toda la economía por al alza de los productos importados y la debilidad de la tasa de cambio.

Hasta agosto de 2022, reveló Raúl Mier, la marca ha tenido un incremento de 12,5 % en promedio en los precios a los consumidores, pero reconoció que “todavía no se ha recogido en los precios toda la afectación por la apreciación del dólar”.

La inflación, agregó, ha generado impacto por el lado de los importados, que se compensa con el componente local de ensamblaje de los vehículos.

Producir para exportar

Raúl Mier, en su cargo de vicepresidente de operaciones y ventas de GM en Colombia, explicó que la marca produce buses y camiones en su planta de Colmotores en Bogotá.

Y adelantó que se está preparando la adecuación para el ensamblaje exclusivo del modelo Joy con una inversión de US$50 millones con el objetivo de abastecer el mercado local y exportar a mercados regionales como Argentina.

GM evalúa que esa planta en Bogotá, en el corto plazo, pueda generar ventas hacia Perú y Ecuador porque el modelo Joy dejará de producirse en Brasil a donde llegará fabricado en otros mercados.

Le puede interesar: Vehículos eléctricos en Latinoamérica: México, Brasil y Colombia lideran en la región

La inversión y la adecuación de la planta le permitirán a General Motors producir unas 30.000 mil unidades del modelo Joy, de las que el 40 % se queda en el mercado local colombiano.

Reforma tributaria

Valora Analitik le preguntó a Mier sobre la reforma tributaria que presentó al Congreso de Colombia el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Dijo que GM siempre ha funcionado como empresa “de la mano de los gobiernos” y entiende que la reforma se hace necesaria por temas fiscales y sociales según lo ha dicho el ministro de Hacienda colombiano, José Antonio Ocampo. Mier no desconoce que la reforma puede tener implicaciones en el consumidor local.

Pensando en ese nuevo escenario tributario y de economía en desaceleración, el ejecutivo de GM prevé que en todo el año 2022 se vendan unas 268 mil unidades en toda Colombia sumando todas las marcas.

En tanto que para 2023, su estimación es de 275 mil unidades vendidas con un crecimiento marginal.

Sobre la participación de mercado de GM, Mier espera que haya un aumento en el 2023 de, al menos, 1 % frente a 2022 esperando el impacto real que se pueda dar por la desaceleración de la economía y de las aprobaciones finales de la reforma tributaria en el Congreso.

Lea también: Ventajas que trae la digitalización al sector automotor en Colombia

En aras de tener una conversación propositiva con el nuevo Gobierno de Colombia, GM dijo que se mantiene firme en sus planes de inversión y en su estrategia de cero accidentes, cero emisiones, cero congestión.

Así mismo, enfocada en la masificación de los vehículos eléctricos en Colombia país al que considera como un hito regional por su regulación avanzada en ese sentido y en los beneficios para los usuarios de esa clase de tecnología.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias