Listo primer acuerdo para construir reforma laboral de Petro en Colombia

En la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se define el incremento del salario mínimo en Colombia. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia dio un primer paso para construir la reforma laboral que se tramitará ante el Congreso durante el gobierno de Gustavo Petro.

Así lo confirmó el Ministerio de Trabajo, tras una reunión de cuatro horas que se realizó este miércoles, 24 de agosto.

En el encuentro participaron representantes del Gobierno Nacional, así como voceros de las centrales obreras y los gremios. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Según un comunicado, las partes llegaron a un acuerdo de presentar, de manera conjunta, un grupo de informes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estos incluyen temas de jornada laboral, vacaciones, seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo: “Estamos en la construcción de la hoja de ruta para la concertación nacional y del diálogo nacional”.

Y agregó: “En ese sentido, hemos trabajado con la subcomisión internacional, que trabaja derechos internacionales en el MinTrabajo”.

Destacado: Petro decretará primer gran recorte de gasto público en última semana de agosto

En la práctica, los acuerdos entre empresarios y sindicatos se dieron sobre la forma cómo van a presentar los reportes ante la OIT y que estos se entregarán de manera conjunta.

Lo anterior, según la ministra Ramírez, este es un “paso gigante” en la construcción de la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro.

De hecho, la funcionaria afirmó que en ese proyecto se revisarán temas de jornada laboral, formas de contratación, procedimientos para resolver conflictos laborales, brecha salarial, trabajo en la ruralidad, entre otros.

En todo caso, la agenda para construir el texto de esta iniciativa comenzará en el último trimestre de este año.

En tanto, la construcción del articulado definitivo se presentará en el 2023, tal y como lo dijo el presidente Petro, tras su reunión con los empresarios.

La reforma laboral también se realizará de la mano de mesas territoriales, que se realizarán en Colombia en lo que resta de 2022.

“Vamos a activar las mesas territoriales de concertación para que, desde allí, podamos hacer los aportes necesarios y producir una reforma laboral estructural de acuerdo con las necesidades de la gente”, afirmó la MinTrabajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias