Confirmado: reforma laboral de Petro se tramitará en 2023 en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló que la reforma laboral que se pretende tramitar no irá este año, sino en 2023.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Prensa Gustavo Petro.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló este martes que la reforma laboral que se pretende tramitar no irá este año.

Así lo dijo el jefe de Estado, tras una reunión con los gremios que hacen parte del Consejo Gremial, donde se entregaron detalles de esta y otras iniciativas.

En el encuentro en la Casa de Nariño se habló de Plan de Desarrollo, paz total y hasta del primer recorte del gasto público. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Ahora bien, uno de los platos fuertes que se discutió fue la reforma laboral de la administración Petro, que el propio mandatario dijo que se discutirá en el 2023.

“La decisión que tomamos es que utilicemos este tiempo, de aquí a diciembre o enero, para (tener) un proceso de concertación en materia laboral, con la voz obrera y empresarial, y que podamos llegar a un tipo de acuerdo”, planteó el presidente Petro.

Y agregó “Queremos iniciar un proceso de concertación alrededor de las relaciones laborales y el contrato de trabajo, que lleve al mejoramiento del clima laboral”.

Lea también: Petro decretará primer gran recorte de gasto público en última semana de agosto

Entre los temas de análisis, Petro destacó la jornada laboral, la equidad salarial entre hombres y mujeres, y la estabilidad y crecimiento del mercado interno.

Frente al primer punto, recordó que hace 18 años se aprobó una ley que estableció la jornada diurna hasta las 10 p.m. y criticó que dicha iniciativa no redundó en más empleos.

“Pasaron 18 años. ¿Dónde está el empleo?, ¿18 es transitorio?, ¿no debemos reexaminar, a la luz de hoy, ese y otros temas?”, les preguntó a los dirigentes gremiales.

Concertación

De allí que Petro invitara a los gremios a iniciar un diálogo con sindicatos en Colombia, no para tratar temas de salario mínimo, sino de la reforma laboral.

Esto con el fin de tener avances para el próximo año y, en ese entonces, tramitar dicha iniciativa en el Congreso.

Del lado del Gobierno, las discusiones estarán encabezadas por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien ya ha dado pinceladas de la reforma.

Destacado: Cinco puntos que tocará la reforma laboral del gobierno Petro en Colombia

De hecho, hace unos días, dijo que se pretende volver a la jornada nocturna desde las 6 p.m., con lo cual desde esa hora se retomaría el pago de recargos.

Otro de los puntos que adelantó la MinTrabajo es que se analizarán temas como pagos de turnos nocturnos y de festivos, así como el costo del despido de los trabajadores sin justa causa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias