¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona en Colombia?

Inversionistas, inversiones
Grupo IMSA anunció que el precio acordado representa el 29 % del valor total de los activos. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gracias al desarrollo tecnológico, en Colombia el crowdfunding se convierte en un esquema de financiación que ha crecido significativamente en los últimos años. Vea más de finanzas personales aquí

De acuerdo con Asobancaria, el crowfunding es un mecanismo que consiste en una forma de recaudo de dinero a través de plataformas en internet, en donde inversionistas y empresas financian proyectos, negocios o actividades personales a través de donaciones, inversiones o préstamos de múltiples personas.

Destacado: Inversión colaborativa: la tendencia de financiación que se toma Colombia en 2022

Fuente: Bancolombia

¿Cómo funciona?

Para que los emprendedores puedan conseguir un apoyo y recibir los recursos financieros, estos deben seguir unos procedimientos dentro de los portales web utilizados para crowdfunding y son los siguientes:

  1. El emprendedor envía su propuesta a una de las plataformas crowdfunding que existen en Colombia. (Información del proyecto, cantidad de dinero que se necesita, el tiempo que se necesita para recaudar el monto, que puede ser desde 30 hasta 120 días y definir lo que recibirán los inversionistas.)
  2. Una vez publicado el proyecto, debe ser promocionado para conseguir inversionistas.
  3. Cuando se cumple la fecha límite (120 días) se cierra el proyecto y se comprueba el dinero recaudado y si no se alcanza lo que el emprendedor necesitaba, el dinero se devuelve a los inversionistas, de lo contrario el emprendedor recibe su dinero, realiza su proyecto y los inversionistas reciben su recompensa.

Las plataformas de crowdfunding permiten que personas en cualquier parte del mundo puedan ofrecer dinero a personas o empresas.

Ventajas del crowdfunding

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre las principales ventajas que ofrece la financiación colaborativa para las pymes, se encuentran:

  1. Permite evaluar la calidad de un producto y obtener retroalimentación.
  2. Democratiza el financiamiento.
  3. Evita al emprendedor pagar intereses o devolver el dinero.
  4. Minimiza el riesgo. (Ahorrar recursos)
  5. Permite encontrar nuevos promotores del proyecto.

En Colombia el crowdfunding está regulado bajo el Decreto 1357 de 2018 “en línea con las actividades de promoción de la inclusión financiera realizadas por el Gobierno Nacional en los últimos años, se hace necesario viabilizar el acceso a productos de financiamiento por parte de ciertos sectores de la economía que tienen necesidades particulares en este frente, tales como las pequeñas y medianas empresas (pymes) y establecer un marco regulatorio para el funcionamiento de financiación colaborativa de proyectos productivos a través de valores”, indica el Decreto.

Conozca el Decreto 1357 de 2018 completo aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias