Así puede disminuir la carga tributaria en su declaración de renta

Es temporada de reportes de declaración de renta en Colombia y, a la hora de pagar el impuesto de renta, hay opciones para reducir la carga tributaria.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Estamos en temporada de reportes de declaración de renta en Colombia y, a la hora de pagar el impuesto de renta, hay algunas opciones que sirven para reducir la carga tributaria. Lea más de finanzas personales.

Valora Analitik habló con Ángela González, associate partner de Impuestos de EY Colombia, quien explicó que al determinar el impuesto sobre la renta una persona que recibe rentas laborales puede aplicar a ciertos beneficios que le permiten disminuir su carga.

González enumeró las opciones un primer grupo de beneficios, que son las denominadas deducciones en la declaración de renta:

  • Deducción por manutención de un dependiente: equivalente al 10 % del ingreso bruto de la persona, hasta un valor absoluto de $14,5 millones anuales para 2022
  • Deducción por pagos de medicina prepagada o seguros de salud: en este caso se puede llegar hasta un máximo de $7,3 millones anuales para este año
  • Deducción de máximo $45,6 millones anuales, para 2022, por pagos de intereses sobre créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda del contribuyente
  • Deducción de máximo $3,8 millones anuales, para 2022, por pagos de intereses sobre créditos educativos con el Icetex, dirigidos para la educación superior del contribuyente
  • Deducción de 50 % de los pagos realizados en el año por concepto de gravamen a los movimientos financieros (GMF)

Recomendado: Consejos para que su declaración de renta no sea un dolor de cabeza

Otros alivios en la declaración de renta

Ahora bien, de acuerdo con la experta de EY, también existen rentas recibidas en el año que pueden considerarse como exentas o no constitutivas de renta de acuerdo con el Estatuto Tributario, como lo son:

  1. Los aportes obligatorios realizados en el año al sistema de seguridad social en salud y pensión
  2. Aportes voluntarios al sistema obligatorio de pensiones, en un valor equivalente al 25% del ingreso bruto, que no exceda anualmente el límite de $95 millones anuales para el 2022
  3. Beneficio automático de 25 % del valor total de los pagos laborales recibidos en el año que, para 2022, no puede superar el límite de $109,4 millones anuales
  4. Cesantías e intereses a las cesantías recibidas en el año, siempre que el ingreso promedio mensual de los últimos seis meses del trabajador no supere una cifra de $13,3 millones.

    Si el promedio excede este valor, podrá tomarse como ingreso exento la proporción que indica la norma.

  5. Aportes a fondos voluntarios de pensión y/o a cuentas AFC, siempre que no excedan el 30 % del ingreso bruto anual del contribuyente y hasta un límite máximo de $114,4 millones anuales.

Recomendado: 5 tips para la hora de generar la declaración de renta

Según Ángela González, associate partner de Impuestos de EY Colombia, no está de más aclarar que aun cuando estos alivios tributarios, en la delcaración de renta, tienen sus propios límites, existe un límite general para las deducciones y rentas exentas que se pueden aplicar en la declaración de renta.

Las cuales en su totalidad no pueden exceder el 40 % de la diferencia entre los ingresos brutos anuales y los ingresos no constitutivos de renta, o el valor anual de $191,5 millones para 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias