Fenalco: en riesgo 250.000 tiendas de barrio por impuestos saludables en tributaria de Colombia

De acuerdo con Fenalco, estos nuevos impuestos afectarían a los ingresos y las utilidades de las tiendas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) dio a conocer algunas cuentas sobre las afectaciones que llegarían al comercio del país por iniciativas como ponerles más impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados en el marco de la nueva reforma tributaria.

De acuerdo con Fenalco, estos nuevos impuestos afectarían a los ingresos y las utilidades de las tiendas, situación que amenazaría “la sostenibilidad de los tenderos y sus familias”.

Explica Fenalco que un 52 % de los comerciantes medidos cerrará definitivamente sus negocios a causa del impacto que dejarían los nuevos tributos que se proponen: ese porcentaje equivale a 250.000 tiendas de barrio.

“Esta situación se hace más complicada si se tiene en cuenta que para más del 90 % de los tenderos de Colombia su negocio es la principal, o única, fuente de ingresos, de la cual vive su núcleo familiar, compuesto en promedio por cuatro personas”, agrega Fenalco.

Recomendado: Estos son los impuestos que MinHacienda de Colombia propondrá eliminar de reforma tributaria

Desde Fenalco hicieron un llamado al gobierno de Gustavo Petro para revisar este tipo de iniciativas y en cambio motivar medidas que apoyen al pequeño comercio, “del que dependen cerca de dos millones de personas”, concluyó Fenalco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias