Entrevista | El plan de Bavaria para producir cerveza “más verde”

El presidente de Bavaria, Sergio Rincón, entregó detalles sobre el futuro de la compañía en Colombia y estrategias para producir cerveza con energía limpia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Bavaria, Sergio Rincón, en entrevista con Valora Analitik entregó detalles sobre el futuro de la compañía en Colombia, inversiones y nuevas estrategias para producir cerveza con energía limpia. Lea más de empresas.

De acuerdo con Rincón, la compañía logró un acuerdo con Enel Colombia para producir cerveza con energía 100 % limpia para 15 años. Esto permite la interconexión para el 100 % de la energía que demanda Bavaria y sus plantas ubicadas en distintas regiones del país.

“Ya tenemos todas las plantas y el proceso productivo para que entren en este convenio; es decir, que este acuerdo no es parcial, solo para Tocancipá, sino que es para el 100 % de nuestras plantas”, indicó el líder de Bavaria.

De otro lado, respecto al plan de inversiones de la empresa para 2022, el ejecutivo le contó a Valora Analitik que el presupuesto de inversión para este año se está cumpliendo al 100 %.

“La verdad es que ha sido un año de reactivación económica, con muchos retos, pero afortunadamente creemos que estamos cerca de los resultados que esperamos. Tenemos pensadas varias oportunidades como fin de año -que es un momento en el que nuestro volumen sube-, por ello, tenemos una parte de los recursos reservada para ese periodo. Pero puedo decir que estamos sobre presupuesto”, reveló Sergio Rincón.

Recomendado: Enel Colombia y Bavaria acuerdan suministro de energía limpia por 15 años

Más alternativas sostenibles

Bavaria continúa masificando sus planes para que sus productos sean más amigables con el medio ambiente día con día: un ejemplo de ello es aumentar la flota de camiones eléctricos.

Al respecto, Rincón explicó que en la actualidad la compañía ya tiene un proceso iniciado de reconversión. De hecho, a la fecha la flota eléctrica que tiene Bavaria es la más grande del país, tanto en distribución directa como en puntos de venta.

La idea, de acuerdo con Sergio Rincón, es renovar la flota en su totalidad para 2025.

“Estamos trabajando con varios proveedores porque la tecnología aún tiene costos altos en comparación con los combustibles fósiles. Estamos asumiendo el reto de renovar toda nuestra flota e ir organizando redes, arrancando por las ciudades para crear este ecosistema”, manifestó el presidente de Bavaria.

Rincón argumentó que las plantas de producción se convertirán en puntos intermedios para generar la recarga de estos vehículos con energías limpias. La compañía ha logrado una reconversión del 30 % de la flota.

“Es una flota de más de 3.000 camiones directos e indirectos, más el 100 % de la energía productiva. Para nosotros la sostenibilidad no es un eje o un paralelo, es el centro del negocio”, destacó el presidente de la compañía.

Recomendado: Así está trabajando Bavaria para proteger los páramos de Colombia

Empaques más verdes

La meta de la empresa productora de cerveza, a 2040, es ser carbono neutro en todos los alcances: dentro de esto hay rubros directos o indirectos.

Por ejemplo, en los envases lo que está haciendo la compañía es aumentar la retornabilidad. “Hoy la industria de cervezas, inclusive de maltas, tiene un alto porcentaje de retornabilidad (uso de envases de vidrio retornable). Y estamos avanzando en envases reusables y reciclables dentro del resto que nos queda”, apuntó Rincón.

El ejecutivo añadió que “la idea es que a 2025 se puede cerrar el GAP de lo que nos queda, para que el 100 % esté. Hay muchos retos en el camino, hay que generar unos ecosistemas de reciclaje, de recuperación y de reúso de varios de los materiales, pero tenemos una estrategia y un mapa: estamos caminando firmemente”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias