ANDI: Tributaria haría de Colombia el país OCDE menos competitivo para invertir

La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro haría de Colombia el país menos competitivo para invertir en la OCDE.

Remesas a América Latina crecerían 21,6 % en 2021, según el Banco Mundial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro tendría un fuerte coletazo en el sector empresarial, a tal punto que haría de Colombia el país menos competitivo para invertir en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los cálculos para hacer esta afirmación fueron presentados por Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, ante el Congreso.

Lea más Noticias Macroeconómicas.

“Colombia tiene una tasa impositiva altísima y la reforma (tributaria) lo único que hace es profundizar este hecho”, dijo el dirigente gremial.

En particular, la iniciativa presentada por el ministro José Antonio Ocampo y el equipo económico haría que el sector privado pague unos $16 billones adicionales.

Eso sí, algunos subsectores tendrían un coletazo mayor que otros en materia de lo que pagan de impuestos frente a sus utilidades.

Al respecto, Mac Master presentó cómo quedarían las tasas efectivas de tributación de algunos sectores productivos que, en últimas, las pagarían las empresas en Colombia (ver imagen).

Recomendado: Fenalco: en riesgo 250.000 tiendas de barrio por impuestos saludables en tributaria de Colombia

En el caso de la industria, este indicador pasaría de 56,7 % a 62 %; en comercio de 58,1 % a 63,1 % y en servicios de 60,6 % a 63,1 %.

A la izquierda, el incremento que tendrían las tarifas efectivas de tributación de los sectores empresariales.

Ahora bien, el sector de minería e hidrocarburos tendría la disparada más elevada, al pasar de 53 % en la actualidad a 87,1 % con la reforma tributaria de Petro.

Lo anterior teniendo en cuenta los cambios en impuestos a exportaciones, la eliminación de exenciones y los mayores pagos por regalías, entre otros.

Pero no es la única preocupación presentada por el presidente de la ANDI ante el Congreso de Colombia.

Menos competitivo para invertir

También alertó por la subida de impuestos a dividendos, que son pagados por aquellos giros de utilidades que entregan las empresas anualmente.

Lea más: Estos son los impuestos que MinHacienda de Colombia propondrá eliminar de reforma tributaria

Según cuentas de la OCDE, actualmente, si se suman las tarifas de sociedades y socios, Colombia está en un 41,5 % y es superada por Canadá, Irlanda, Corea, Australia, Dinamarca, Luxemburgo y México.

No obstante, con la reforma tributaria, Colombia pasaría a ser el país con la mayor tasa combinada de toda la OCDE al llegar a 60,4 %.

Colombia tendría la mayor tarifa combinada entre impuesto de renta a empresas y dividendos de todos los países OCDE.

Esto, en otras palabras, haría que sea el menos competitivo para invertir, si se compara con sus pares en el ‘club de las buenas prácticas’.

Cualquier gobierno depende que haya una fuerte inversión para poder cumplir con metas de recaudo para hacer las inversiones sociales y también con las de producción y generación de empleo”, dijo Mac Master.

Y añadió: “Si no logramos eso, vamos a tener problemas en las casas y problemas de salarios y proveeduría, etc”.

Como esto fuera poco, el dirigente alertó que, con la reforma tributaria, se ahondaría en un problema y es que se estimularía la inversión extranjera en detrimento de la local.

Destacado: ¿En qué se va a utilizar lo que se recaude por la reforma tributaria en Colombia?

Un inversionista colombiano tendría que pagar el 60,4 % combinando todos impuestos, mientras que la tasa del foráneo sería de 48 %.

Incluso, la cifra podría reducirse hasta 38,3 % si se trata de inversionistas provenientes de países con convenios para evitar la doble tributación.

Todo lo anterior llevó a Bruce Mac Master a pedirles a los congresistas revisar la reforma del gobierno Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias