Conozca cómo evitar los fraudes de información por mensajes de texto

Las modalidades de hurto de información a través de canales digitales son cada vez más frecuentes en el país y el mundo. Incluso, algunas investigaciones apuntan a que los robos de este tipo están incrementando en los tradicionales mensajes de texto o SMS.

Ciberseguridad
Inteligencia artificial para mejorar plataformas de ciberseguridad. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las modalidades de hurto de información a través de canales digitales son cada vez más frecuentes en el país y el mundo. Incluso, algunas investigaciones apuntan a que los robos de este tipo están incrementando en los tradicionales mensajes de texto o SMS. Lea más Noticias de Finanzas Personales.

Es por esto que como empresa debería conocer unos pasos mínimos para que su SMS salga y llegue de forma segura al usuario y no exponer el contenido en ninguna parte del proceso.

Hoy en día se conoce el SMS verificado, una tecnología capaz de confirmar la identidad de la empresa que envió el mensaje y hacerlo explícito al usuario en el otro extremo, explicó Pilar Castellanos, gerente Regional de Ventas en Infobip.

Recomendado: Recomendaciones de ciberseguridad para evitar el phishing

“Como resultado, los mensajes se vuelven más confiables y es más probable que los consumidores hagan clic en los enlaces enviados y realicen las acciones deseadas para cumplir con los objetivos de una determinada campaña o estrategia de comunicación”, agregó.

Así se verifica un SMS de una empresa

  1. La empresa que desea enviar un SMS verificado debe estar registrada en Google y proporcionar un código de autenticidad complejo, llamado hash de mensaje, a la plataforma tecnológica.
  2. Una vez el usuario recibe un mensaje de una empresa registrada, ese mensaje se convierte en un código de autenticidad en el propio dispositivo del usuario.
  3. El código de mensaje en el dispositivo del usuario se compara con el código que la empresa proporcionó a Google.
  4. Si los códigos coinciden, Google confirmará la autenticidad del remitente y mostrará el mensaje “SMS verificado”.

¿Qué relevancia tienen los SMS en la actualidad?

La complejidad de los hurtos por mensajes de texto radica en la confianza que las personas tienen en ellos, pues según in informe de Mobile Monkey, nueve de cada 10 personas suelen abrir y leer la información que reciben mediante SMS.

Recomendado: Los 8 retos de ciberseguridad para las empresas que vienen en 2022

Sumado a los anterior, el 75 % de los consumidores entrevistados en una encuesta de Comparison comentó que acepta recibir mensajes de empresas vía SMS, además el 90 % de ellos son leídos dentro de los primeros tres minutos luego de su recepción.

Las organizaciones están en la tarea de convertir este canal en un espacio seguro y que finalmente sea de uso para los usuarios. Por eso es importante que las entidades conozcan cómo mejorar este canal”, destacó la compañía de tecnología en la nube, Infobip.

Para esta firma, si bien los correos electrónicos eran la forma más común para alertar sospechas de fraude, ahora lo son los SMS por lo que allí hay un reto y es indispensable verificar su autenticidad.

Los mensajes de texto son los más compatibles con los dispositivos telefónicos, por eso se convierte en el canal más utilizado para el envío de tokens o códigos que permiten realizar la verificación extra”, resaltó la empresa.

Solo entre 2019 y 2021 la cifra de fraudes a través de canales digitales aumentó 134 %, como lo reveló una investigación llevada a cabo por TransUnion en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias