Así se movieron los principales inversores extranjeros en primer semestre en Colombia

Activos
Activos recomendados por Bancolombia para marzo. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Davivienda Corredores publicó un nuevo informe sobre la actualidad del mercado local en el que destacó el balance del primer semestre de 2022 en cuanto a inversiones de actores institucionales y extranjeros. Ver más noticias de Mercado

Al cierre de junio de 2022, los inversionistas extranjeros registraron una participación accionaria de las principales compañías del mercado local de aproximadamente $44 billones, equivalente al 3,8 % del PIB de Colombia en 2021. De igual manera, a junio de 2022 los extranjeros tenían una participación del 13,5 % en el MSCI Colcap, y un 24, 1% de su flotante.

Así pues, se destaca que, frente al cierre de diciembre de 2021, su participación en el market cap del índice aumentó 0,9 puntos, a la vez que su participación en el flotante de las compañías del MSCI Colcap creció 1,4 puntos.

Recomendado: Acciones de empresas estadounidenses en Colombia: ¿cuáles puede comprar y cuánto valen?

La comisionista resaltó que, a pesar de la incertidumbre alrededor del escenario político local y regional, los inversionistas extranjeros comenzaron a aumentar nuevamente sus posiciones en acciones locales, posiblemente motivados por las buenas perspectivas de crecimiento para la economía colombiana.

Cabe recordar que en 2021 los extranjeros adoptaron una posición de vendedores netos ($2,7 billones), la cual mantenían desde 2018, sin embargo, en lo corrido de 2022 los inversionistas extranjeros han revertido su posición, comprando cerca de $760.000 millones a julio de 2022.

Aunque el escenario político ha jugado un papel muy importante para el desarrollo del mercado local, debido a la caída en la confianza de los inversionistas, reflejada en los volúmenes de negociación (en julio fueron los más bajos de la última década), los inversionistas extranjeros se mantienen positivos y han aumentado su exposición a las acciones locales en medio de un contexto de un buen comportamiento de los precios de los commodities y  los mejores resultados financieros de las compañías en general, resaltó Davivienda Corredores en su análisis.

De esta manera, los diez inversionistas extranjeros más importantes con posiciones en el MSCI Colcap representaron el 1,1 % (vs. el 0,9 % registrado en el segundo semestre de 2021) de la capitalización bursátil del índice, y el 3,7 % (vs. el 2,8 %) del flotante del índice, con un portafolio cercano a los $3,6 billones (un aumento del 42 % frente al semestre anterior).

A su vez, el valor del portafolio conjunto del Top 10 de inversionistas extranjeros equivalía al 8 % del total de la participación de extranjeros en el índice Msci Colcap a junio del 2022, un aumento de 3,9 puntos frente a la segunda mitad del año de 2021.

Reveló el informe que Vanguard se posiciona nuevamente como el inversionista más importante en Colombia, superando a Norges Bank.

Sin embargo, destacó la entrada de nuevos inversionistas como Monetary Authority of Singapore, BTG, Ninety One Global Strategy y Amundi, en un contexto de regreso de flujos de portafolio extranjeros generalizado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias